La Secretaría de Salud está dispuesta a colaborar con el gobierno de la República para el desarrollo del Instituto de Salud para el Bienestar que suplirá al Seguro Popular, pues los servicios médicos deberán continuar con normalidad, puntualizó el secretario del ramo, Alberto Jonguitud Falcón.
Presupuesto de 80 mil millones de pesos
El fin de semana pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, formalizó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que operará con un presupuesto base de 80 mil millones de pesos.
Incluso, el Ejecutivo federal dio a conocer el memorándum del nuevo sistema de salud pública, elaborado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República sobre las reformas de ley que den por concluido al Seguro Popular.
En Tlaxcala, actualmente más de 120 trabajadores del Seguro Popular laboran en los 27 módulos de afiliación, en suma son casi 200 bajo el Régimen Estatal de Salud.
En entrevista, Jonguitud Falcón afirmó que está en espera de que la Sesa federal les indique los pasos a seguir para el nuevo procedimiento de salud, pues hoy en día el estado brinda en promedio ocho mil servicios de salud, entre consultas médicas, operaciones, pruebas de laboratorio, vacunaciones, atención de partos, entre otros.
Demanda cotidiana de más de ocho mil personas
La salud no debe tener retrasos, tenemos demanda cotidiana de más de ocho mil personas, mientras que el IMSS y el ISSSTE deben de estar atendiendo cerca de 10 mil eventos diarios, entre capacitaciones, consultas, laboratorios y otros, entonces eso no puede parar, es una labor cotidiana. El cambio de la estructura de la institución no será obstáculo para seguir dando los servicios.
También puedes leer: