Tlaxcala colaborará con la administración federal para que la Guardia Nacional cumpla con el objetivo por el que fue creado, insistió el secretario de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro.
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que en junio comenzará actividades el cuerpo de seguridad, con 51 coordinaciones regionales.
Escueto, el titular de la Segob remarcó que el gobierno se insertará con la Federación para la coordinación. Sobre los recursos económicos que tendrán que canalizar gobiernos estatal y municipales a la Guardia, dijo que es un proceso que todavía no está definido.
Estaremos atentos a esa situación, una vez que eso ocurra, vamos a incorporarnos a un tema de coordinación, insisto para que exitosamente tengamos resultados positivos, comentó.
Y es que, el artículo 96, título Sexto de la propuesta de Ley de Guardia Nacional enviada al Senado de la República, señala que las entidades federativas y municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán, proporcionalmente con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal destinado a dicha colaboración.
Sin responder si hay condiciones económicas del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, el titular de la Segob agregó que hay condiciones para coordinarnos con el gobierno federal y que no exista ningún impedimento para que los tlaxcaltecas gocen de la seguridad y tranquilidad que se merecen.
En su momento, el gobernador Marco Mena avaló la aprobación de la Guardia Nacional por la mayoría de los partidos políticos en el Senado de la República y descartó que las policías estatales y municipales estén en desventaja con el nuevo sistema de seguridad, porque serán capacitados para enfrentar a la delincuencia común y organizada.
- En febrero de 2019 fue avalada la propuesta de la Guardia Nacional.
También puedes leer: