El puente vehicular “Zaragoza”, ubicado en el barrio de Xolalpan, municipio de San Francisco Tetlanohcan, colapsó la tarde de este jueves 10 de junio derivado a las recientes lluvias registradas en el territorio de Tlaxcala.
El reblandecimiento de la tierra y su probable mala construcción son las posibles causas del derrumbe de este puente; sin embargo, vecinos acusan que autoridades del municipio nunca dieron atención a las diversas denuncias sobre este caso.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública ya toman conocimiento de los hechos y han acordonado la calle Zaragoza, en la cabecera municipal, para cancelar la circulación y evitar daños a terceras personas que transitan por ese lugar.
No obstante, también hay personas preocupadas por este colapso al tener sus viviendas cercanas al puente, pues además hay a escasos metros una barranca por donde corren grandes cantidades de agua.
De acuerdo con pobladores, en temporada de lluvias bajan corrientes de agua pluvial provenientes de la montaña La Malinche y provocan severas inundaciones en las inmediaciones del puente, pues no tenía un desfogue.
Molestos, indicaron que en varias ocasiones pidieron del apoyo del alcalde Juan Carlos Mendieta Lira, pero todo el tiempo hizo caso omiso. Aunado a ello, giraron reportes a la Dirección de Protección Civil, pero tampoco atendieron las necesidades de la gente.
Por lo anterior, acusaron que “en Tetlanohcan tenemos autoridades fantasmas, nunca nos escuchan”; incluso, mencionaron que el colapso del puente pudo evitarse, pero no fue así ante la falta de capacidad de quienes lo representan.
En entrevista recordaron que ese puente vehicular lleva poco más de 22 años de ser construido, pero registró una gran avería luego de la intensa lluvia registrada el pasado el pasado 12 de mayo, donde incluso hubo el desborde del río Zahuapan.
MÁS NOTAS