Visibilizar la problemática que genera la contaminación ambiental y los efectos que produce en la salud, es parte de la concienciación que los colectivos World Cleanup Day México y Toktli llevan a cabo principalmente entre la comunidad infantil, ante las conductas de ignorar esta problemática entre la población.
Por ello, la líder de la organización no gubernamental a nivel estatal, Hilda Margarita Castro Cuamatzi, trabaja en conjunto con otros grupos ambientalistas para sembrar la semilla de la educación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“La idea es que pueda germinar a través de concienciar a través de la educación ambiental, la ciencia, el arte y que podamos actuar de manera diferente”, detalló la también embajadora por el clima México-Unión Europea.
Entrevistada durante el foro “Sé un guardián de los árboles emblemáticos en Tlaxcala”, en el auditorio municipal de Santa Cruz Tlaxcala, la ambientalista reconoció que falta infraestructuras adecuadas para hacer la separación de la basura, tampoco se conocen los impactos ambientales y a la salud que provoca la contaminación y, mucho menos, la gente ha visto cara a cara las grandes problemáticas que generan los residuos.
“Nuestros rellenos sanitarios ya están al tope, el tema de la fauna nociva; además la quema de basura que hacen en casa, cuando queman algunos plásticos que pueden ser cancerígenos”, explicó la científica ambiental. De esta manera, para aminorar las reacciones adversas al medioambiente, desde hace cinco años nació Toktli, un movimiento que se dedica a impulsar el liderazgo de las juventudes y la niñez para poder visibilizar y hacer acciones concretas en temas de problemáticas socio-ambientales del estado de Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️ Trabaja escuela para cuidar medioambiente
Por su parte, World Cleanup Day México (Día Mundial de la Limpieza México) busca empoderar a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos para impulsar un cambio sostenible en las prácticas de gestión de residuos y la cooperación intersectorial a través de la acción colectiva.
Para ello, desde hace tres años llevan a cabo el “Colillotón”, donde cada segundo viernes de septiembre realizan campaña de recolección de colillas de cigarros, para que su disposición final sea una planta de reciclaje para convertirlas en papel.
A través del arte, los infantes crean con acuarelas los árboles emblemáticos de Tlaxcala, bajo la supervisión del maestro Ormuzd Ivings Méndez Rivera, como una forma de introducirlos a las acciones ambientalistas.