Como parte de las actividades científicas y artísticas para proteger la biodiversidad de Tlaxcala, colectivos estatales impulsan entre la comunidad estudiantil de nivel bachillerato diversas acciones para que los estudiantes conozcan, reconozcan y despierten su curiosidad sobre la gran riqueza de especies que habitan en la entidad y sobre todo en su comunidad.
En este sentido, las organizaciones “Toktli Educación Ambiental”, “GYBN México”, “World Cleanup day México” e investigadores impulsaron la segunda edición del festival “Yo conozco y protejo la biodiversidad de Tlaxcala”, el cual realizaron en las instalaciones del plantel 26 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado ubicado en Guadalupe Tlachco, en Santa Cruz Tlaxcala.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El evento desarrollado en el marco del Día Mundial del Medioambiente, los estudiantes de la especialidad de Programación, para fortalecer sus conocimientos y desarrollar sus habilidades, aprendieron sobre la red social “Naturalista”, taller impartido por el experto Juan Carlos López, la cual a partir de la ciencia ciudadana impulsa la participación de las personas para contribuir en el conocimiento de la naturaleza de México.
Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre los arácnidos en general y aquellos que son de importancia médica toxicológica, lo cual fue posible gracias al experto Samuel Nolasco Garduño, también aprendieron de las interacciones ecológicas, como son el parasitismo por pulgas en ratones silvestres, impartido por Fernando Aguilar Montiel, y sobre la vulnerabilidad de los reptiles ante el cambio climático global, a través del maestro Jonathan Erick Gómez Campos.
También, los estudiantes de cuarto semestre de la especialidad de Producción tuvieron la oportunidad de participar en el taller “El mural del clima”, en el cual aprendieron, a partir de una actividad lúdica, las conexiones del cambio climático con las actividades humanas desde tarjetas que contenían información del IPCC, taller impartido por la joven exembajadora por el clima de México en la Unión Europea, Hilda M. Castro.
Entérate: ➡️ ¿Caracoles en el jardín? No los mates, conoce la importancia de estos arquitectos de la naturaleza
De igual forma, para fomentar la creatividad y conocimiento de la biodiversidad en los estudiantes, tuvieron lugar dos actividades denominadas “Rocas por la biodiversidad de Tlaxcala”, actividad inspirada en trabajos de Gema Hernández, donde los estudiantes ilustraron las rocas (que estaban aledañas al plantel educativo) con la biodiversidad del estado y México.
Para motivar a los estudiantes a impulsar acciones en beneficio de la comunidad y disminuir la contaminación, se unieron al eco-reto “una botella con colillas de cigarros por el planeta” o “unas tapitas de esperanza”, donados a la “Fundación corazonadas de amor contra la Leucemia”.