Integrantes de 23 colectivos con representación nacional y estatal trabajan en la integración de una iniciativa ciudadana para la aprobación de la figura de matrimonio civil igualitario, con el objetivo de reconfigurar el concepto que establece la normatividad local y garantizar la igualdad de derechos para parejas del mismo género.
Con la campaña ¡Sí, acepto!, estas organizaciones de la sociedad civil trabajan en la integración de este proyecto que remitirán al Congreso local, con el objetivo de que los diputados atiendan la omisión legislativa sobre el tema.
Y es que Tlaxcala se encuentra dentro de los 12 estados que no han legislado para aprobar la figura de matrimonio civil igualitario.
Con la intención de que estos trabajos no se sigan retrasando, la representante de la organización civil Nosotrxs, Eréndira Jiménez Montiel, informó que remitirán al Poder Legislativo una iniciativa popular que se centra en la modificación al artículo 46 del Código Civil del Estado de Tlaxcala, para que se evaluada en conjunto con expedientes que ya existen en el tema.
En entrevista, explicó que la esencia de esta propuesta es que se reconceptualice la figura de matrimonio, con la intención de que parejas del mismo género puedan tener acceso a la seguridad social, salud, vivienda, así como la adquisición de derechos y obligaciones, con la intención de que cuando uno fallezca puedan tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
En representación del colectivo Tlaxcala diverso, Paola Jiménez Aguirre, resaltó que el matrimonio civil igualitario, no está ligado a cuestiones sentimentales, sino a promover igualdad de derechos a todas las personas, por lo que solicitó que se separe de la argumentación de la reforma los aspectos religiosos.
ANTECEDENTES
En Tlaxcala no son recientes las acciones que se han emprendido para que el Poder Legislativo integre a la normatividad local la figura de matrimonio igualitario, la primera propuesta fue presentada a los integrantes de la LIX legislatura, sin que el tema prosperará.
Más tarde, la diputada de la LXI legislatura, Eréndira Jiménez Montiel, presentó una agenda de diversidad de género, con una propuesta de reforma a 10 artículos del Código Civil del estado de Tlaxcala, cuyo contenido también contempló la figura de matrimonio igualitario, fue relegada y solo se aprobó la integración del lenguaje incluyente. La actual representante de la organización Nosotrxs, refirió que “en ese entonces la propuesta fue rechazada con argumentos de lo más absurdos”.
En la LXII legislatura, nuevamente se remitió una iniciativa de reforma que incluía la integración de esta figura en la legislación local, a la entonces diputada del Partido Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla, sin embargo, fue turnada al expediente parlamentario, que aún sigue abierto.
En la actual legislatura, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, entregó una propuesta en el mismo sentido, que tiene más de año y medio en la congeladora, por lo que los colectivos demandan que los congresistas dejen de posponer la discusión de este tema.
Con la intención de que no se sigan relegando los derechos de las familias diversas, estas organizaciones insistirán a los diputados locales para que se reconozcan los derechos que conlleva el matrimonio a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
- 20 Estados han legislado sobre matrimonio igualitario, solo 17 han reconocido está figura
- 12 Estados no han legislado en la materia, y la entidad está en esta lista
No dejes de leer: