El colectivo Mujeres Organizadas de Tlaxcala montó una ofrenda en honor a las 20 mujeres que este año fueron asesinadas en la entidad.
Flores y veladoras, así como alimentos, fueron colocadas en la ofrenda que fue montada sobre la Escalinatas de los Héroes, en la capital del estado, en donde pasaron lista a quienes les fue arrebatada su vida de forma violenta, solo por el hecho de ser mujeres.
Cristina, Ausencia, Balbina, Constantina, Petra, Cristina, Estela, Yeraldine, Wendy, Caridad y Brenda, Ana Gaby, Sonia, Amalia, Yeraldine, Yareth, Karla y Rocío, fueron algunos de los nombres colocados en cruces rosas y que corresponden a las mujeres asesinadas durante los 10 meses que van del año.
Tras cantar varios himnos feministas, entre ellas "Canción sin miedo", quienes forman parte de ese colectivo las recordaron "con mucha rabia, pero sobre todo con mucho amor".
Desde ese punto emblemático para Tlaxcala, las feministas reprobaron los feminicidios y lamentaron que las madres, abuelas, nietas, tías, sobrinas, primas, hermanas, amigas novias y conocidas, sean asesinadas a plena luz del día, en el transporte público, en su escuela y en su propia casa, por sus vecinos, por desconocidos, por sus padres, hermanos, abuelos, tíos y sus hijos, personas que ellas aman.
Por eso, exigieron a las autoridades acciones efectivas para combatir ese delito, pues calificaron a Tlaxcala de ser un estado feminicida, sobre todo porque señalaron que las autoridades se niegan a investigar los casos, y que de los 20 registrados este año únicamente dos fueron tipificados como feminicidios, lo que significa únicamente el 1%.
Ahí, donde también colocaron las fichas emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado tras la desaparición de las mujeres, guardaron un minuto de silencio y al grito de "ni una asesinada más" demandaron más seguridad, sobre todo en Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Huamantla, comunas con el mayor número de feminicidios.
No dejes de leer: