Vane, una joven originaria de Colombia con permiso humanitario, pidió ayuda de las autoridades de México o de asociaciones civiles para liberar a su pareja sentimental, quien presuntamente fue retenido de forma arbitraria en la delegación de Tlaxcala del Instituto Nacional Migración (INM).
Vane contó a El Sol de Puebla que ella y Marlon, su pareja, obtuvieron en Puebla un permiso humanitario por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero que no fue tomada en cuenta por autoridades de Tlaxcala.
Lee también: ➡️ A su paso rumbo a Estados Unidos, mujeres migrantes sufren abuso sexual
Vane relató que a finales de marzo Marlon fue detenido por policías de Tlaxcala cuando acudió a recoger una moto, pero que no sabía que el permiso humanitario solo era válido en territorio poblano.
Con el argumento de que le dirían en qué zona de México sí podía estar y era válido su permiso humanidad, Marlon fue trasladado al INM de Tlaxcala, pero fue encerrado y para ponerlo en libertad le piden pagar una fianza de 30 mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
explicó que para dejarlo libre le piden 30 mil pesos, una cantidad que les resulta prácticamente imposible reunir al estar en situación migratoria.
Añadió que ella y su pequeña hija de siete meses de edad dependen económicamente de Marlon y que aunque ha buscado empleos para tener dinero y pagar la aparente fianza, le ha sido complicado al no tener quien cuide de su bebé.
No puedo conseguir ese dinero, no tenemos los recursos para sacarlo de Migración, expresó.