Con saldo blanco y sin que se hayan presentado incidentes graves, las fiestas carnestolendas fueron el pretexto ideal para que decenas de familias salieran a las calles de sus comunidades a disfrutar de estas danzas.
Este domingo, diversos lugares de las zonas centro y sur del estado se inundaron con la algarabía de los danzantes ataviados en trajes de charros, catrines y los huehues, cuya vestimenta muestra la influencia indígena, atuendo que fue complementado por las máscaras de madera finamente talladas y los elaborados vestidos que portaban las mujeres quienes, al ritmo de las cuadrillas, entretuvieron al público que disfrutó una de las tradiciones con mayor arraigo.
Durante este fin de semana, con la presentación de los danzantes y un baile popular en San Damián Texoloc concluyeron las fiestas carnestolendas.
Al respecto, Mareidy Sánchez Márquez, presidenta del comité de carnaval 2019, comentó que los participantes portaron trajes de charro, huehue y osos de paxtle para acompañar al fiscal, quien porta un carrizo, máscara, reboso y un calcetín para recolectar apoyo económico y bailar en los hogares de los vecinos previó a su presentación en la plaza principal.
La organizadora de estas fiestas, comentó que año con año adquiere vistosidad esta representación y, añadió, que “esto viene de generación en generación, pues hay familias que ya salen completos desde el niño de tres años, hasta papá y mamá que les gusta el carnaval”, ya que a diferencia de otros municipios, en Texoloc no hay camadas y cada participante realiza su interpretación de la música de viento que los acompaña.
EL TRADICIONAL REMATE
En algunas comunidades, como en San Jorge Tezoquipan, se realizó el tradicional remate, donde la burla se hizo presente con la camada de las “Divas”, hombres disfrazados de mujeres que aprovechan la ocasión para divertirse, así como la de los “nacos”, quienes vestidos de osos, con trajes de manta, sombreros adornados con papeles multicolor, la tradicional nana y portando además sus machetes, salieron a las calles a brindar momentos de alegría.
En el municipio de Tepeyanco, llevaron a cabo el primero de dos remates este fin de semana, con la presentación de los vistosos charros, cuyos plumeros llaman la atención de propios y extraños.
Por otro lado, en la cabecera municipal de Panotla también hubo presentaciones de catrines y huehues pertenecientes a 20 camadas, quienes deleitaron al público con la ejecución de su baile, espectáculo que se extenderá por una semana más hasta que se lleve a cabo el remate.
La fiesta paraliza prácticamente las actividades de las familias, pues se dan cita en las plazas públicas, calles o avenidas para disfrutar de estos bailes, que también detonan el comercio, pues se expenden antojitos, accesorios y bebidas, aunque también se hacen cierres de vialidades que provocan contratiempos para los automovilistas.
EL INCIDENTE
- La mañana de ayer en el desarrollo de estas festividades, las autoridades reportaron la detonación de un arma de fuego en la plaza principal de Tenancingo, provocando momentos de tensión y pánico entre los asistentes, pero no hubo detenidos.
Te puede interesar: