El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) busca llegar al 4 % en la disminución del analfabetismo en la entidad como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), ya que en la actualidad unas 300 mil personas viven en rezago educativo.
Nanacamilpa fue sede de la I Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, donde el director general del Itea, José Javier Vázquez Sánchez, detalló que en Tlaxcala existen 35 mil 860 personas que no saben leer ni escribir, más 78 mil 205 que no cuentan con primaria terminada y 178 mil 666 que no tienen secundaria concluida.
En este sentido, comentó que esta jornada se realiza en tres días y servirá para acercar los servicios a personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, así como a aquellas que desean concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Invitó a vecinos a presentar su examen diagnóstico y a quienes ya están en el nivel de
actualización, presentar evaluación de la palabra en 114 sedes de orientación que hay en lugares estratégicos de la entidad.
Adelantó que la meta es levantar en los próximos meses la bandera blanca y decir a todo el mundo que en Tlaxcala se abate el analfabetismo.
Por su lado, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores dijo que la lucha contra el analfabetismo es una acción que trata de reparar la injusticia histórica que privó a millones de personas de aprender a leer y escribir.
LA META
Con estas acciones el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos busca llegar al 4 % en la disminución del analfabetismo en la entidad