Desde el año pasado, la administración estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en marcha una estrategia para combatir cualquier tipo de robo del que son víctimas los campesinos tlaxcaltecas, informó el titular de la secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández.
El funcionario estatal explicó que se trata de Guardias Rurales, grupos de seguridad capacitados y adiestrados por elementos del Ejército Mexicano, que enfrentarán la delincuencia en zonas agrícolas, como el robo de cosechas, de sus insumos, de sus herramientas de trabajo y hasta de su equipo.
Lee también: ➡️ Ejercerá Tlaxcala 211 millones del FASP
Comentó que la creación de esos grupos es una estrategia de la Sedena y en Tlaxcala ya existen tres, en Tlaxco, Huamantla y en la zona de Españita, y en estos momentos trabajan en la integración de una más en el valle de Nativitas, que comprende a Panotla, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan, Tepetitla, Texoloc, Teacalco y Tetlatlahuca.
Indicó que las Guardias Rurales son integradas a través de una convocatoria que se envía a los presidentes municipales y van dirigidas a todos los voluntarios, pero específicamente a ejidatarios, campesinos e hijos de campesinos, una estrategia que lleva a cabo el Ejército a través del gobierno del estado.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala ocupan mujeres 37 % de cargos de elección
Estas guardias estarán armadas, cuentan con armamento autorizado por el Ejército mexicano, pero para formar parte tienen que pasar por varios filtros pues previamente debe existir una revisión del personal que después será capacitado, para que puedan ser dados de alta como parte de la Guardia Rural, dijo.
Sostuvo que con esa estrategia buscan atender áreas agrícolas en donde hay registro de delitos, como el robo, algo que implementarán en otros municipios de la entidad y algunas zonas estratégicas como en la Malinche, donde el objetivo sería combatir la tala clandestina.
No dejes de leer: ➡️ Vigentes, pruebas gratuitas de Covid en Tlaxcala
Mencionó que esos cuerpos rurales de defensa atenderán de forma exclusiva áreas rurales, partes en donde las autoridades tienen conocimiento que ha habido perjuicio al trabajo que realizan los campesinos.
Añadió que es una organización y estrategia totalmente del Ejército a través de la 23 Zona Militar, institución que está a cargo no solo de la preparación de las personas, sino también del control de las armas que podrán usar y que, al ser voluntarios, no percibirán ningún tipo de salario.
Más información: ➡️ Asegura Max Hernández que fortalecerán actuación contra los linchamientos en Tlaxcala
- LAS EXISTENTES En Tlaxcala ya existen tres, en Tlaxco, Huamantla y en la zona de Españita, y en estos momentos trabajan en la integración de una más en el valle de Nativitas.
- GUARDIAS RURALES Son integradas a través de una convocatoria que se envía a los presidentes municipales y van dirigidas a todos los voluntarios, pero específicamente a ejidatarios, campesinos e hijos de campesinos.
Te puede interesar: ➡️ En el limbo, revisión de la cuenta pública 2021
Continúa leyendo ⬇️