A pesar de la incidencia delictiva, la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de Ixtacuixtla asigna en forma periódica a policías que forman parte de grupos tácticos contra la inseguridad, al combate de incendios forestales.
Y es que aun cuando un policía acreditable pasa un proceso de reclutamiento y selección, evaluación y control de confianza, sigue siendo desvirtuada su actividad profesional.
De hecho, Ixtacuixtla está ubicado entre los diez municipios con mayor incidencia delictiva en Tlaxcala, el tráfico de huachicol y el robo en carreteras.
En el camino viejo a San Diego Xocoyucan y la carretera local Espíritu Santo-Atotonilco, se han registrado varios asaltos carreteros, según denuncias ciudadanas.
Además, a los elementos los instruyen a realizar este trabajo con equipo (armamento) y uniforme, es decir, sin la más mínima protección.
Como ocurrió el pasado domingo, cuando un incendio que se salió de control en La Soledad, dejó daños a más de un centenar de hectáreas de árboles y renuevos.
Además, los efectivos policiales municipales ingresaron con tanques de agua para controlar una conflagración en el rancho San Pedro.
Ernesto Saavedra, coordinador municipal de Protección Civil, dijo que desde el inicio del temporal de incendios, se han registrado unos 30 eventos.
Sin embargo, admitió que al solicitar el apoyo de la Comisión Nacional Forestal no se les brindó a tiempo, a menos que los siniestros se salgan de control.
Por ello, mencionó que al no contar con personal especializado en controlar las conflagraciones, se ven en la necesidad de solicitar el apoyo policial.
No nos han entregado equipo para las tareas de protección de la población, eso sí, nos mandan a otras tareas como apagar fogones en el bosque
Juan N. / Policía acreditable de Ixtacuixtla
- La jurisdicción está entre las primeras 10 con más incidencia delictiva: robos y huachicol
Te puede interesar: