Para atender los casos de hostigamiento sexual que sufren alumnas y docentes, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) presentó la estrategia “Cero tolerancia al acoso” para prevenir, atender, sancionar y erradicar la problemática presente en instituciones de nivel medio superior.
En las instalaciones del plantel 211, ubicado en San Jorge Tezoquipan, Panotla, fueron detalladas este lunes las acciones para atender y canalizar los casos de violencia familiar, en el noviazgo, acoso, agresiones físicas y psicológicas, entre otras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Miguel Renato Montiel, director de la institución educativa, explicó que siguiendo los lineamientos nacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Cbtis 211 integró la Unidad de Atención y la Red de Apoyo para dar atención y seguimiento a los casos de violencia sexual en el plantel, pero la acción será replicada en todas las instituciones de este subsistema.
Ante representantes del ayuntamiento de Panotla y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), indicó que reportan pocos casos de violencia en la institución, pero prevé que la cifra se incremente con la implementación de la estrategia porque brindará confianza a los estudiantes para denunciar y pedir ayuda.
Por lo tanto, dijo que la unidad y red de apoyo, integrada por instituciones federales, estatales y municipales, permitirá orientar, ayudar, apoyar y proteger a los jóvenes inmersos en una situación de violencia, pero también darán asesoría a los familiares.
Te puede interesar: ➡️ Aumentó el acoso en trayecto a clases, revela la UATx
Entre las acciones están las capacitaciones al personal educativo y estudiantil en materia de derechos humanos, igualdad de género, no discriminación, educación sexual, prevención de la violencia, promoción de medidas de autocuidado, cultura de paz y legalidad e interculturalidad.
Además, trabajarán con los estudiantes que cometan agresiones para evitar replicar conductas violentas y generar problemas sociales, pues existen muchas formas de acoso, como la forma de dirigirse al personal y alumnos, las actitudes y burlas, entre otros.
Explicó que para lograr los objetivos distribuirán y difundirán materiales informativos, campañas, actividades culturales y deportivas, talleres y conferencias, entre otras, para proteger a los estudiantes y garantizar un entorno seguro y saludable que promueva el aprendizaje y desarrollo integral.
Más detalles: ➡️ Acoso sexual, un acto injustificable de poder: Luis Armando González
Con esto, pretenden que los jóvenes identifiquen los tipos de acoso, ejerzan el respeto mutuo y sean conscientes sobre la importancia de denunciar cualquier forma de violencia.
Para dar seguimiento a la estrategia, detalló que cada jueves subirán evidencias sobre las acciones que tomaron en el plantel para combatir el acoso, que consistirán en videos de 90 segundos y tres fotografías, esto en una plataforma nacional de la SEP.
Reconoció que no será una tarea sencilla, de ahí que pidió la colaboración de los representantes de las instituciones estatales y municipales para prevenir la problemática y brindar atención óptima a los casos que registren en el plantel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en las acciones integrarán a la Comisión Nacional para Pevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud, Fiscalía General de la República, Desarrollo Integral de la Familia, instituciones de la mujer y la juventud, Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.
- En la estrategia están involucrados los Cecyte, Cobat, Conalep y podrían integrar a instituciones privadas y de educación superior.