En la zona oriente del estado el gobierno estatal arrancó el programa de Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama, cuyo fin es combatir la mortalidad que genera esa enfermedad.
El programa de atención primaria a la salud es llevado a cabo de forma conjunta por los tres niveles de gobierno, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Entérate: ➡️ Avanza combate a violencia de género en Tlaxcala
Así, el gobierno estatal llevará a todas las comunas de la entidad mastografías completamente gratuitas, previo una programación de fechas para que las autoridades municipales las puedan difundir la entre la población.
El programa permanecerá durante todo este año pues la finalidad es alcanzar una meta de 53 mil mastografías y en un inicio serán privilegiadas las mujeres que viven en zonas marginadas del estado y, como parte de esa estrategia, también habrá detecciones de cáncer cervicouterino.
Lee también: ➡️ Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para prevenir delitos
Al encabezar en Huamantla la puesta en marcha de la Jornada de Detección de Cáncer de Mama, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó que es importante implementar estrategias que colaboren a cuidar la salud de todos los tlaxcaltecas, de forma específica, para evitar esa enfermedad que afecta principalmente a mujeres, y que si es detectada a tiempo es curable.
Acompañada, entre otras personas, del alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, de Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), y de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del SEDIF, informó que anteriormente, en Tlaxcala, se hacían ocho mil mastografías al año, pero que desde que asumió la gubernatura el número de esos estudios incrementó y que en 2021 hicieron 18 mil.
No te pierdas: ➡️ Mujeres tlaxcaltecas contarán con 53 mil mastografías gratuitas en 2022
“Pero hoy queremos hacer 53 mil, mil al día y completamente gratuitos”, indicó ante los asistentes al Centro Cívico de Huamantla, sede del evento.
Continúa leyendo: ➡️ Listos comercios de productos del mar; esperan buenas ventas por la cuaresma
Tras solicitar a las mujeres no postergar su salud por ningún motivo, la mandataria estatal aseguró que su gobierno seguirá siendo un aliado de la salud y que la falta de recursos económicos no será motivo para no atenderse.
Muchas veces las mujeres no se hacen los estudios por falta de recursos, porque una mastografía cuesta alrededor de mil 600 pesos, y muchas veces no se tiene ese dinero en la bolsa, pero hoy solamente requerimos un poco de su tiempo para salvar su vida y después ustedes estarán más tranquilas y, sobre todo, este gobierno que quiere cuidar a todas ustedes también estará tranquilo,expresó.
No dejes de leer: ➡️ Hombres en Tlaxcala tienen desinterés por chequeos médicos
En su oportunidad, el secretario de Salud informó que el año pasado en Tlaxcala hubo 251 casos de cáncer, cinco fallecimientos por cáncer de mama y que 16 mujeres más perdieron la vida por algún tumor sin un diagnóstico en específico.
Más información: ➡️ Aperciben a alcaldesa de Tenancingo por balazos durante carnaval
En la primera década del 2000 se hacían las mastografías de 50 años en adelante, pero hay un nuevo reto y tenemos que hacer detecciones más tempranas y el grupo de vulnerabilidad son mujeres de 40 años en adelante, indicó.
- Según el INEGI, en Tlaxcala hay más de 243 mil mujeres mayores de 40 años
Te puede interesar: ➡️ Aumenta la conservación de empleos en Tlaxcala, reporta Inegi
Continúa leyendo ⬇️