Antes de concluir las actividades en el Senado de la República, la representante de Tlaxcala por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, afirmó que enfrentará el problema hídrico del país de manera frontal, con la presentación de una iniciativa prioritaria.
No dejes de leer: ➡️Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca
En conferencia de prensa la mañana de este 19 de febrero, explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en México cerca del 49 % de la población lucha contra la sequía, que no sólo es resultado de los fenómenos naturales, sino de la sobreexplotación, contaminación y la inadecuada distribución del agua.
Manifestó que si existiera voluntad por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus manos estaría destinar recursos adicionales a los estados por el orden de los mil 500 millones de pesos, procedentes de ahorros presupuestales que podrían ser enfocados a la inversión en infraestructura hídrica y resolver necesidades apremiantes.
Entérate:➡️Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras
Mientras, sostuvo, en el Congreso de la Unión los legisladores se ocupan de construir los acuerdos para una nueva regulación en materia de agua, pues es un tema que desde el año 2000 se ha abordado, pero no se ha concretado nada, no se han resuelto los problemas por falta de infraestructura y crecimiento poblacional, los cuales han sido, en parte, factores principales de esta escases.
Reconoció que esta crisis en la cual está el país requiere de emprender acciones para el ahorro, pero también para el acompañamiento desde el gobierno para destinar los recursos y dar solución al problema.
Sigue leyendo:➡️En Tlaxcala, aumenta consumo del agua purificada
Aunque al momento su prioridad también es trabajar por la agenda legislativa, como es el fortalecimiento del Senado, al asegurar que para el presidente la principal prioridad es la destrucción de las instituciones que han empoderado a los ciudadanos.
EL DATO
Vecinos de Acuitlapilco acompañaron a la senadora para denunciar el problema de la falta de agua en esa comunidad, al cual la autoridad no le ha dado solución, además de que anunciaron que presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado para que los presidentes de comunidad transparenten todo el uso de los recursos que reciben en materia de agua portable.