Para implementar medidas y prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres en razón de género, a través de la impartición de cursos a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo Jesús Lule Ortega, así como las presidentas de “Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia” y la “Red por los derechos sexuales y reproductivos de México” (Ddeser), María Eugenia Romero Contreras y Rosario Texis Zúñiga, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.
Durante su participación, Lule Ortega indicó que la firma del convenio les permitirá coordinar capacitaciones especializadas, generar materiales informativos o de difusión en los temas de promoción de respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva y prevención, atención y radicación de la violencia en esta modalidad.
Lee también: ➡️ Prospera alerta de violencia de género en Tlaxcala
Asimismo, dijo que con la instauración del trabajo conjunto, buscarán garantizar una cultura en pro de las mujeres para lograr erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas, de ahí la necesidad de fortalecer la capacitación y difusión desde distintas áreas del conocimiento.
Lo anterior, aseveró, con la intención de entender y combatir los intrincados mecanismos que favorecen la inequidad, discriminación y que se traducen en múltiples formas de violencia, pues el compromiso interinstitucional es con la ciudadanía en general buscando fortalecer la democracia libre de toda violencia contra las mujeres, pues su atención demanda un esfuerzo colectivo para vigilar y aplicar una atención integral en la materia.
En su momento, María Eugenia Romero, de “Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia”, celebró el trabajo conjunto, pues es el resultado de más de 30 años de labor a través de las organizaciones que han luchado en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de una mayor participación política en México, pero también de los derechos de las niñas, niños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, indicó que la idea de trabajo también es abonar en el fortalecimiento de las instituciones, esto para generar políticas que les permiten avanzar como sociedad, y esta firma da cuenta del compromiso explícito, aun más porque reconoce que el trabajo colaborativo sirve para trabajar con las niñas y niños, pues tiene un fuerte componente de prevención de la violencia política en razón de género. Eso sí, reconoció que aun prevalecen retos a los cuales deben enfrentarse, pues es muy fuerte la violencia, y eso fue evidenciado en las elecciones pasadas y no existe la apertura suficiente para que las mujeres participen.
En su momento, Rosario Texis Zúñiga, de la Ddeser, explicó que trabajarán de la mano con el INE para prevenir todos los tipos de violencia, pero específicamente la violencia política en razón de género, que es muy importante e inmediata de atender, revisar y prevenir, pero sobre todo erradicar y con la intención de atender de manera urgente ese tema.
Además, dijo que de manera conjunta se comprometen a instrumentar acciones presenciales y virtuales como cursos y talleres donde promocionen, difundan y divulguen acciones para orientar no solo a las y los titulares de las vocalías ejecutivas o secretarías del propio INE, sino de las juntas locales, distritales y de todas las áreas del Instituto.
Entérate: ➡️ [Actualización] Tlaxcala, ejemplo en pacificación del país, reconoce Sesnsp
También, agregó que el convenio les permitirá desarrollar cursos virtuales o presenciales de capacitación en materia especializada, generación de materiales de divulgación o de difusión, entre otros.