Comerciantes de regalos, flores y diversos obsequios de la capital tlaxcalteca confiaron que en estos días aumenten hasta un 60% las ventas de productos que ofrecen para las mamás con motivo del 10 de mayo.
En un recorrido que realizó El Sol de Tlaxcala aceptaron que los centros comerciales, que se han aperturado en los últimos años en la entidad, les han pegado en la comercialización de productos debido a que la gente del estado prefiere comprar artículos a meses sin intereses en lugar de hacer sus compras de contado.
Razón por la que el Día de las Madres las ventas únicamente incrementan entre un 50 y hasta 60%, explicaron.
- AUMENTA COSTO DE ARREGLOS FLORALES
Saúl Pérez Zamora, comerciante de flores en el mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, explicó que ayer las flores presentaron un aumento en sus costos porque las personas que cultivan y cosechan la flor “saben que en esta fecha se vende bien” para los arreglos florales de que las personas ofrecen a sus mamás, tanto vivas como las que han fallecido.
En entrevista, explicó que en días pasados la docena de rosas se comercializaba a 70 pesos y, actualmente, está flor se vende entre 90 y 100 pesos el manojo de 12 piezas.
Detalló también que los arreglos florales tienen diferentes costos que van desde los 100 pesos hasta los 350 o 400 pesos, dependiendo de cómo lo pida el cliente y la decoración que solicite.
Pérez Zamora agregó que además de los arreglos de flores que exhibe, también, elabora otros artículos de acuerdo a como lo pidan los clientes conforme al gusto y regresen posteriormente.
Destacó que el 10 de Mayo es un día de mayor venta que cada 14 de febrero y “las ventas aumentan entre 50 y 60%”.
- OJALÁ QUE ESTÉN BUENAS LAS VENTAS
Vendedores de chocolates y tazas decoradas, expresaron que hasta el momento las ventas están tranquilas porque “no hay nada y no sabemos cómo vaya a estar porque apenas empezamos a acomodar la mercancía y, en esta temporada, ojalá que la venta esté buena”.
Expresaron que los artículos ya no se venden como antes porque a muchas mamás las llevan a comer a un restaurante, “ya no es como otros años cuando les llevaban un montón de regalos, actualmente ya con una flor o comida con eso ya festejaron a las madres, ya no son las ventas de antes”.
Dijeron que además, la mayor parte de la gente se va a los centros comerciales y compra a meses sin intereses los productos y electrodomésticos para sus mamás.
Situación que ha mermado la venta de contado en los negocios establecidos porque “las personas se endeudan para pagar después”.
Confiaron en que a pesar de esto la comercialización de sus productos se eleve, pero hasta el nueve o 10 de mayo se ve el comportamiento de la economía porque la gente compra antes o el mero día los regalos para festejar a las madres.
Además, recordaron que el año pasado estuvo un poco mejor en la comercialización de los productos que se ofrecen en el mercado.
Otros comerciantes consideraron que el 10 de mayo ya no es una venta significativa porque sus productos se venden poco, pero se tienen que ofrecer para tener mercancía de temporada.
Destacaron que en años anteriores desde una semana antes de la fecha las personas demandaban este tipo de productos, pero en este año no a pesar de que los artículos que vende oscilan de los 20 hasta los 45 pesos porque la gente ya no paga artículos más caros.
COMPETENCIA
- Otra situación que pega a los comerciantes establecidos es que los vendedores ambulantes ofrecen productos más baratos y reducen aún más las ventas y ganancias, “propiciando que la comercialización no sea como nosotros queremos del 100%”, coincidieron los expendedores del mercado municipal.