La calidad de la carne de pollo que se comercializa en el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, del municipio de Tlaxcala está garantizada, aseguraron locatarios dedicados a la venta de este producto, debido a que en las últimas semanas se ha estigmatizado.
“¡Consuma carne de pollo con confianza!” es el eslogan que los comerciantes ofrecen al consumidor, en el mercado, después de que reportan que en el último mes y medio sus ventas han disminuido de forma considerable.
La causa han sido los casos registrados en la entidad del Síndrome de Guillain-Barré, por el que la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica el pasado seis de marzo, lo que para estos comercios ha implicado pérdidas económicas aún incuantificables.
En el mercado municipal 23 pollerías permanecen abiertas; no obstante, en el acceso principal fueron instaladas tres mantas en las que, piden a las amas de casa que compren carne de pollo fresca.
La Asociación de Pollerías de Tlaxcala, garantiza el consumo de pollo. Es 100 % seguro para tu salud, consume con confianza, se lee. Para ello los vendedores mantienen fresca la carne y la exponen al público conforme la van vendiendo.
No te pierdas: ➡️ Vendedores de pollo exigen a la Coeprist los dejen trabajar; reprochan capacitación mal enfocada
Sin embargo, a raíz del fallecimiento de cuatro personas la gente ha preferido consumir otros productos y no priorizar la carne de pollo.
ESTABLECIMIENTOS SUSPENDIDOS
El 28 de marzo, El Sol de Tlaxcala informó sobre la revisión de 68 pollerías situadas en 27 municipios por la Secretaría de Salud, debido a los casos detectados de Parálisis Flácida Aguda y el Síndrome de Guillain-Barré, lo que derivó en la suspensión de 30 establecimientos por posible contaminación de la carne.
Continúa leyendo: ➡️Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados
Lo anterior, porque de las 202 muestras tomadas, el 94 por ciento estaba fuera de la Norma Oficial Mexicana, es decir, contenía alta cantidad de bacterias como Escherichia coli, relacionada con Campylobacter jejuni, según la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Incluso, constató que la mayoría de las pollerías no contaba con sistemas de enfriamiento, lo que origina que la carne entre en un proceso de descomposición por el aumento de la temperatura.
SOLO NOS QUEMARON EN LAS REDES: POLLEROS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Polleros instalados al interior del mercado “Emilio Sánchez Piedras” sostienen que la información que cuirculó en las redes sociales, “logró quemarnos, pues los clientes dejaron de venir por temor a contagiarse por la bacteria".
Aclararon que aunque ninguno de los locales fue clausurado por Coeprist, pero sus ventas se vieron afectadas en forma significativa.
CARNE PROVIENE DE GRANJAS INOCUAS
Más información: ➡️[Actualización] Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré
Restaurantes dedicados a la venta de pollo como:“El Lobo”, “Los Mismos”, “Guerrero” y “Fiel” situadas en la periferia de la ciudad capital, llevan 30 días que su producto no se vende como antes, pese a que el pollo proviene de granjas inocuas del interior del país.
Reveló que después de varios días, las autoridades constataron que el pollo viene limpio pues se cuenta con un rastro Tipo Inspección Federal situado en San Pablo Apetatitlán.
- La revisión de la Sesa a 68 pollerías en 27 municipios derivó en la suspensión de 30 establecimientos por posible contaminación de la carne.