Con total anarquía y ante la complacencia de las autoridades municipales, cientos de negocios ubicados en diversos municipios del estado y la capital misma se han adueñado de las banquetas, arrebatando a los peatones su derecho de libre tránsito sobre estos espacios destinados para ello, por lo cual deben, en algunos casos, sortear a los vehículos al caminar por las calles poniendo en riesgo su vida.
Aunado a lo anterior, los particulares y comerciantes también suelen colocar artículos para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública y, además, dejan restos de arena, grava o demás materiales de construcción en las mismas aceras, todo ello a pesar de que la ley lo prohíbe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
QUÉ DICE LA LEY
A partir de 2022, en Tlaxcala entró en vigor la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes aprobada por el Congreso del Estado, en la cual el artículo 67 señala que está prohibido exhibir en la vía pública más de un vehículo para su venta, que la gente deposite cascajo o cualquier otro material que dificulte o impida el tránsito vehicular y peatonal, excepto en casos previamente autorizados por escrito.
También indica la restricción para estacionar vehículos o remolques deteriorados e inservibles que tengan indicios de no haber circulado por más de 72 horas, así como fijar anuncios, propaganda o carteles de eventos, bailes o supuestos empleos en los postes y señalética.
Más información: ➡️ Escuelas son ajenas al comercio ambulante
De igual forma, prohíbe a los mecánicos reparar vehículos sobre la vía pública, pues de manera recurrente entorpecen la movilidad vehicular y peatonal, además de que nadie podrá colocar objetos para apartar áreas de estacionamiento.
LOS MUNICIPIOS
De acuerdo con los bandos de policía y buen gobierno municipales, está prohibido obstruir las aceras, calles o sitios públicos con carros de mano o artefactos de cualquier índole que provoquen aglomeraciones de personas.
Lee también: ➡️ Vulnera a tlaxcaltecas informalidad laboral
Además, este mismo documento cataloga como incorrecto el hacer uso de la calle o lugares públicos, sin permiso del ayuntamiento, como sitio de estacionamiento habitual de vehículos u otros muebles.
Por otro lado, manifiesta que ninguna persona debe servirse de la banqueta, calles o lugares públicos para el desempeño de trabajos particulares o exhibición de mercancías, lo cual es muy común observar, pues así lo constató este Diario en un recorrido realizado por diversos puntos del estado, pues tener en la vía pública objetos o cosas causa molestias y daños a los transeúntes.
Asimismo, detalla que los propietarios de talleres mecánicos y vulcanizadoras no podrán usar la banqueta o la vía pública para el desarrollo de su trabajo, ocasionando molestias a los transeúntes o vecinos, obstruyendo el libre tránsito o ensuciando las fachadas y la vía pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El documento también prohíbe turbar la tranquilidad de los ciudadanos por parte de quienes operan o reparan aparatos eléctricos de reproducción musical como radios, magnavoces y otros semejantes, aun cuando dichos aparatos no se encuentren en la vía pública.
CAMPAÑAS FALLIDAS
Desde 2018 a la fecha, El Sol de Tlaxcala ha documentado la intención de varios municipios de implementar campañas para liberar las aceras, y en general la vía pública, de objetos que obstruyan el libre tránsito de los peatones, las cuales son letra muerta pues, hasta el momento, los ayuntamientos no han logrado hacer efectiva dicha medida y permiten que los establecimientos ocupen más allá de lo permitido, sin que existan consecuencias para quienes lo desobedezcan.
Te recomendamos: ➡️ Exigen ambulantes regresar a las calles de Chiautempan
Por acuerdo de cabildo, en 2019 Tlaxco determinó iniciar una serie de operativos cuyo fin era retirar todo tipo de objetos que obstruyeran la vía pública y en general el libre tránsito de los ciudadanos, sin embargo, hasta la fecha el pueblo mágico muestra objetos invadiendo las calles y comercios utilizando las aceras para realizar actividades propias de su giro, por ejemplo, carnicerías.
En Calpulalpan, durante 2018, la administración municipal solicitó a vecinos mediante oficio retirar material para construcción de la vía pública, con el fin de evitar encharcamiento en calles e inundación de viviendas en temporada de lluvias, ya que el agua pluvial arrastra grava y arena a las alcantarillas y crea tapones en la red de drenaje sanitario, lo cual si bien funcionó al principio, ahora sigue siendo un problema.
Otro de los operativos desarrollados por autoridades municipales y que fue de relevancia en su momento debido a su característica económica, fue el de Chiautempan, donde también en 2018 el ayuntamiento retiró objetos que obstruían el libre tránsito de los peatones y no permitían que los vehículos se estacionaran, pero hasta el momento el municipio textilero continúa con esta práctica, pues basta caminar por sus calles para percatarse de ello.
No te pierdas: ➡️ Va Apizaco contra ambulantes foráneos
De igual forma, en la zona conurbada a la capital llevaron a cabo el retiro de artículos que obstruían el tránsito del peatón y también impedían a los conductores estacionar sus vehículos, principalmente en la avenida Tlahuicole (Totolac), pues está colmada de comercios de diversos giros, los cuales utilizan el espacio público para sus trabajos o exhibir mercancías, pero después de eso las calles continúan siendo utilizadas para tales actividades.
DÓNDE DENUNCIAR
De acuerdo con los ayuntamientos, es en el área de comercio donde los particulares pueden presentar su queja y petición de retiro de estos elementos, pues es su potestad mantener el orden vial y la imagen urbana, aunque muchos inconformes se han quejado de la nula atención a estas demandas, pues las mismas autoridades les permiten realizar dichas acciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De acuerdo con la ley antes mencionada, la autoridad puede aplicar multas, suspensiones y cancelación, aunque en ninguno de los casos señalados han impuesto sanción alguna a los reincidentes.
QUÉ DICEN ALGUNOS COMERCIANTES
Entrevistados al respecto, algunos comerciantes afirmaron que lo único que buscan con la colocación de sus mercancías en las aceras de las calles es tener un incremento en sus ventas, pues la situación económica es complicada.
Continúa leyendo: ➡️ Regresarán ambulantes a las calles de Chiautempan
Sin embargo, algunos prefirieron omitir declaraciones al respecto, pues están sabedores de la violación al reglamento, aunque otros también dijeron desconocer las sanciones a las que podrían hacerse acreedores por obstruir las banquetas y en general el libre tránsito de las personas.
- A partir de 2022, en Tlaxcala entró en vigor la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes aprobada por el Congreso del Estado.
- Desde 2018 a la fecha, El Sol de Tlaxcala ha documentado la intención de varios municipios de implementar campañas para liberar las aceras, y en general la vía pública, de objetos que obstruyan el libre tránsito de los peatones.