Autoridades municipales y estatales deben implementar acciones que inhiban la economía informal en la temporada decembrina, pues su incursión afecta a los comercios establecidos que pagan impuestos y licencias de funcionamiento, demandaron organismos empresariales.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los resultados de su informe “Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa” 2023, Tlaxcala es uno de los estados con aumento en la informalidad, con relación al trimestre del 2022.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los datos reflejan que Tlaxcala tuvo un crecimiento de 2.7 % durante el periodo abril-junio, colocándose en el lugar 18 del ranking nacional. La población informal se elevó al pasar de 438 mil 831 a 457 mil 196 tlaxcaltecas.
Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Alberto Orozco reconoció que en este fin de año “brotan como hongos” en los principales municipios el comercio informal, generándose una competencia desleal a los establecimientos que deben cumplir con obligaciones fiscales, pagos de licencias de funcionamiento ante los ayuntamientos y permisos de Protección Civil, entre otros.
Indicó que en algunos municipios las autoridades cuentan con estrategias para la reubicación del comercio informal, pero lamentablemente en muchos otros no es así.
No te pierdas: ➡️ Cada año se incorporan más de un millón de personas al trabajo informal: AMECH
Calificó de delicado el tema de verificar que las mercancías del comercio ambulante sean legales o ilegales, o bien se corre el riesgo de que procedan de algún robo.
“La inconformidad de los comercios establecidos es que se pongan afuera de sus negocios y a vender diversos productos, es una competencia muy desleal, no tienen las mismas cargas tributarias de pagos que cumplen los comercios establecidos”.
Acusó que Chiautempan registra crecimiento del comercio informal que afecta a los negocios formales, las banquetas son invadidas y en los parques ya hay una venta permanente, aunque las autoridades cobran a los puestos ambulantes, ese recurso no es fiscalizable.
Te puede interesar: ➡️ Reporta Inegi crecimiento de la informalidad laboral en el segundo trimestre del 2023
Cuando le preguntas a las autoridades municipales cuál es el ingreso por el cobro de vendedores ambulantes, no lo dicen, aseveró.
El dirigente de la Fecanaco mencionó que cada municipio registra una tarifa diferente en los pagos de las licencias de funcionamiento. Por ejemplo, en Chiautempan tiene un costo promedio de seis mil pesos y debe cubrirse, de lo contrario las autoridades proceden a las clausuras.
- 3 cámaras empresariales agremia la Fecanaco en Tlaxcala.