Comercio informal arriesga Declaratoria de Patrimonio Cultural del Exconvento de San Francisco

El alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García, señaló que no habrá retorno de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 4 de octubre de 2024

Continúa la vigilancia de elementos de vialidad en calles donde fueron desalojados comerciantes. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, informó que el retiro de comerciantes informales del Centro Histórico y sus inmediaciones obedece a que peligra la denominación como Patrimonio Cultural del Exconvento de San Francisco, emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En entrevista posterior a encabezar el arranque de actividades del 499 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, Sánchez García señaló que existen lineamientos que se deben cumplir, entre los que destacan que no exista comercio informal en las inmediaciones, pues de no hacerlo se pone en riesgo la declaratoria.


Expresó que “esta vez no van a regresar, ya veremos en dónde los reubicamos, pero no van a regresar. De hecho tenemos que empezar a regular todo el tema del comercio ambulante en la zona centro y el primer cuadro de la ciudad”.

El presidente municipal enfatizó que no se pueden “dar el lujo” de perder una declaratoria de Patrimonio Cultural. Archivo / El Sol de Tlaxcala

El presidente municipal enfatizó que no se pueden “dar el lujo” de perder una declaratoria de Patrimonio Cultural, y aunque comprende que este sector tiene que generar ingresos para sus familias fue claro que esto se puede hacer de manera ordenada.


Comentó que el tema de la reubicación del comercio ambulante está en análisis, pero la opción podría ser la explanada que se encuentra frente al mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, para evitar irrumpir el paso peatonal y el aforo vehicular.

“Todo lo que represente un riesgo para la ciudadanía va a ser regulado, de hecho nosotros tuvimos un dictamen por parte de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y otro por parte de la Comisión Estatal de Protección Civil que marcaba su retiro, pues tienen tanques de gas y no están en las condiciones de salubridad adecuadas, por eso nos llegó la recomendación”, externó.


Sumado a las condiciones en las que opera el comercio ambulante, Sánchez García refirió que fueron presentadas quejas por parte de la ciudadanía, negocios establecidos y cámaras de comercio para que fueran retirados de la zona, al representar un riesgo para los peatones al no permitir el libre tránsito por las aceras.


DEFINIRÁN EN BREVE OPERACIÓN DE ARTESANOS


Respecto a los artesanos que actualmente no cuentan con un lugar fijo para la venta, Sánchez García refirió que van a trabajar con ellos de manera paulatina, pues su operación en la Plaza Xicohténcatl y de la Constitución es complicada por el tema de la declaratoria de Patrimonio Cultural del Conjunto Conventual de San Francisco.

Ante este panorama, existe la posibilidad de que puedan instalarse en algunos carros que vayan acorde con la arquitectura del Centro Histórico, además de levantar un censo para conocer cuántos artesanos son los que se estarían instalando en la zona. En tanto, con relación al Mercado de Artesanos manifestó que van a dar mantenimiento a las instalaciones y trabajarán en una campaña de posicionamiento junto con la Secretaría de Turismo de Estado.


MANTIENEN OPERATIVO DE SEGURIDAD


Para evitar que los comerciantes ambulantes se instalen nuevamente, la Dirección de Seguridad del municipio de Tlaxcala mantiene un operativo permanente en la zona, mientras la administración concluye el diálogo con los líderes de este sector.