Los comercios tlaxcaltecas prevén afectaciones económicas en sus ventas por la nueva forma de comercializar los productos derivados del tabaco, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México.
Las principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
Más detalles: ➡️ Debe cambiar en Tlaxcala forma de vender el tabaco
En la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas.
Entrevistado al respecto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, reconoció que sus afiliados pronostican bajas económicas porque ya no exhibirán los productos del tabaco, hay tiendas de abarrotes donde la venta de cigarrillos les representa del 10 al 15 % del total de ventas del día, incluso unos más, dependiendo de la ubicación.
Entérate: ➡️ Hay disposición de establecimientos en Tlaxcala para cumplir con la Ley
Opinó que el tabaco no es un producto ilegal al grado de ocultar o retirar de la vista de los clientes, los cigarrillos pagan impuestos al gobierno federal, además de que cumple con los avisos en las afectaciones de salud, aunado a que los servicios médicos difunden los efectos nocivos por fumar.
Más detalles: ➡️ Por causa del tabaco mueren al año 890 mil no fumadores
Asimismo, informó que difunden entre los socios de la Canaco-Servitur, las disposiciones del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con la misión de que estén enterados, retiren los productos del tabaco de los exhibidores, orienten a los clientes y eviten sanciones innecesarias. “Primero que nada, que tomen las precauciones debidas, que no los agarren con el desconocimiento de la ley, que no sean susceptibles a una sanción”.
La venta de cigarrillos representa del 10 al 15 % del total de ventas del día en los comercios.