A pesar del irregular ciclo agrícola que se presentó este año, decenas de campesinos de distintos puntos del estado comenzaron a amogotar las plantas de maíz para que éstas se sequen, terminen su madurez y puedan comenzar a pizcar.
Y es que aunque para la mayoría de los campesinos aún faltan días para comenzar con este trabajo, otros que se aventuraron a sembrar antes de iniciado el ciclo, ahora pueden constatar los resultados, pues tendrán su producto antes de que los demás den por concluido el año.
Al respecto, varios productores entrevistados que ya armaron los primeros mogotes señalaron que ellos comenzaron a sembrar en el mes de febrero, un mes antes de que se presentaran las primeras lluvias fuertes del temporal de este año.
Por lo anterior, dijeron que aunque no como en otros años, el maíz tuvo un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, cifra un poco menor a otros años, en los que alcanzaron hasta cuatro toneladas.
Además, indicaron que por el momento esperarán un lapso de entre 15 y 20 días para comenzar a cortar la mazorca y procesarla.
Finalmente, la mayoría de estos labriegos reconoció no contar con apoyos gubernamentales, por lo que toda la inversión fue realizada por sus propios medios.
APOYOS TARDÍOS
A pocos días de que termine el ciclo agrícola de este año, en algunos municipios del estado las dependencias encargadas del agro apenas han comenzado a entregar fertilizante.