A unos minutos de que arranque en Tlaxcala la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil han comenzado a concentrarse en la zona del Asta Bandera Monumental, en la capital, y han emitido algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de la concentración.
Previo al arranque, programado a las 16:30 horas, se deben conocer los horarios y la ruta de la marcha, usar ropa y calzado cómodo que te permitan caminar con libertad y portar solo lo necesario como es agua, pancartas, identificación y dinero en efectivo.
No dejes de leer:➡️Candidatas indígenas y afromexicanas retan a la exclusión y al machismo
Además de llevar celular con suficiente batería y saldo para hacer llamadas y poder mandar mensajes, evitar mochilas o bolsas pesadas y contemplar un contacto de confianza para cualquier emergencia, así como compartir ubicación en tiempo real.
Durante la movilización se debe contemplar mantenerse hidratado, usar protector solar y tomar en cuenta que la ley asiste a las participantes para fotografiar o grabar la posible mala actuación de policías. No agredas verbal ni físicamente a nadie en específico para evitar que los ánimos negativos crezcan; cubrir rostro de posible uso de gas lacrimógeno.
Continúa leyendo:➡️Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces
Mantente siempre en un contingente, lleva a la mano tu tipo de sangre y alergias, anota algún número para emergencias en tu brazo con plumón indeleble y procura llegar acompañada o en caso de asistir sola acércate a un contingente para marchar de forma más segura. Si no estás de acuerdo con las protestas por medio de pintas o graffitis solo sigue tu contingente.
Al final, regresa acompañada a algún punto donde emprendas de forma segura tu viaje de regreso a casa y avisa cuando ya te encuentres en tu domicilio a algún lugar seguro a tu contacto de confianza.
Te recomendamos:➡️En Tlaxcala, se empoderan las mujeres militares
La movilización de las diferentes organizaciones concluirá en la Plaza de la Constitución, justo frente a Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo que ha sido blindada con láminas y vallas metálicas, además de plástico en sus paredes para evitar daños al monumento histórico por pintas, y se han colocado mamparas para que las mujeres puedan expresar ahí sus consignas.
LEE MÁS:⬇️