Los aumentos en las tarifas de energía eléctrica orillaron a siete industrias a realizar despido de personal, confirmó el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), Iván Guarneros Gómez, quien adelantó que preparan amparos federales por este motivo.
Pidiendo reservarse los nombres de las corporaciones por razones de seguridad y la cantidad de trabajadores despedidos, señaló que viven una etapa de incertidumbre porque no tienen una respuesta favorable de las autoridades federales para frenar los costos.
Es más, reconoció que en este mes les llegó un nuevo incremento de luz y gas que desequilibra sus finanzas, por eso algunas empresas analizan interponer amparos federales.
“Algunos de los socios ya están despidiendo gente debido a los elevados costos de la luz, no tengo el dato exacto de despidos, pero estamos entre pagar la nómina o la luz. Si los incrementos siguen con la misma tasa del 10 y 12% de incremento, estamos hablando que el colapso en las empresas es inevitable para diciembre, incluso para el próximo mes”.
El empresario mencionó que los sindicatos con los que tienen contratos colectivos están molestos, pero han entendido que es parte de un efecto nacional.
“Ellos (los líderes sindicales) comprenden la situación porque, de seguir así, no podremos pagar la nómina, tendremos que optar con cerrar las industrias”.
Puso como ejemplo que algunas empresas erogaban 2.2 millones de pesos mensuales y ahora subió a cuatro millones, otros facturaban 1.1 millones, pero les subió a 1.9 millones de pesos, mientras que las micro que antes destinaban mil 800 pesos ahora deben liquidar seis mil pesos, “casi es el doble lo que tenemos que pagar, es alarmante”.
Refirió que la AEET también está buscando una reunión con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía para buscar frenar los costos. “No hemos quitado la vista a este tema porque nos afecta a todos”.
Guarneros Gómez adelantó que están analizando la posibilidad de adquirir otro tipo de energía como la eólica y los paneles solares porque tienen precios más competitivos.
Luego, opinó que es una medida irresponsable que las autoridades federales no frenen los incrementos porque dañan la competitividad económica.
CIFRA:
47 empresas tiene agremiadas la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala.