Tras las acusaciones de romper acuerdos y presuntamente despedir injustificadamente a docentes, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, rectora de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), descartó los señalamientos e indicó que el Comité Seccional del Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios, Similares y Conexos de la casa de estudios no está formalmente reconocido al no contar con toma de nota.
Argumentó que no le corresponde a la UPTx llegar a una solución ante los casos de despido, pues los integrantes de dicho Comité Seccional recurrieron a instancias legales para dar seguimiento a los docentes y personal administrativo, así que deberán esperar a los resolutivos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La situación surgió debido a que hace unos días el Comité Seccional de dicho sindicato, mediante el secretario Alfredo Lara Sánchez, acusó que la rectora de la UPTx mostró cerrazón para dialogar y rompió acuerdos de reinstalar a los docentes y trabajadores administrativos presuntamente despedidos de manera injustificada o de pagar la liquidación conforme a la ley.
Ante la situación, solicitaron no vulnerar los derechos de los trabajadores y cesar el despido injustificado del personal que no respeta la antigüedad y prestaciones.
No dejes de leer:➡️Diseñan alumnos de la UPTx un auto “buggy”
A este Diario, la rectora Rosalía Pérez Estrada comentó que las acusaciones no tienen fundamento, pues dos personas que fueron trabajadores de la UPTx demandaron el pago y los casos fueron turnados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para continuar el proceso, pero ninguna otra persona, hasta el momento, acudió al Tribunal para dar una solución a sus demandas.
En la UPTx, cuando alguien sale de la Universidad de manera inmediata es enviado a Conciliación y Arbitraje para que reciban el pago que les corresponde, pero tenemos el caso de María N., quien solicitó el pago, pero pide el 400 % de lo que establece la ley y no podemos cubrir eso porque sería una observación para la institución a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aclaró.
Entérate:➡️UPTx, fortalecida tras 17 años: Enrique Padilla
Pérez Estrada reconoció que mantuvo un diálogo con los inconformes para conciliar la situación, pues la UPTx está en toda posibilidad de pagarles lo que les corresponde por ley, pero indicó que sólo buscan desestabilizar el orden en la casa de estudios. Agregó que las mesas para platicar continúan con la finalidad de avanzar y llegar a una solución favorable para ambas partes.
Finalmente, puntualizó que los integrantes del Comité Seccional aseguran que los despidos fueron injustificados, pero, agregó, cuentan con las pruebas para determinar que la acción fue justificada.
El pasado 13 de septiembre las instalaciones de la UPTx fueron cerradas para exigir el cese de los despidos injustificados y presuntas violaciones laborales a docentes y administrativos.