Las llantas son las piezas metálicas circulares en las que se monta el neumático, popularmente conocidos como rines. Los neumáticos, en cambio, son las ruedas de caucho circulares que dan movimiento a diversos medios de transporte como autos y bicicletas.
Lee más:➡️Inoperante reciclado de neumáticos, desechan dos millones cada año
La vida útil de un neumático para una unidad de transporte es de máximo 10 años, en consecuencia, en México son desechados 50 de ellos por minuto. No obstante, aún le quedan muchas vueltas que dar a esos objetos circulares antes de considerarlos basura. A continuación, te compartimos algunas ideas para reusarlos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
MACETAS
Los vecinos de Apizaco nos enseñaron que apilar un par de neumáticos, pintarlos, llenarlos de tierra y sembrar un árbol en ellos no es tan difícil.
Te recomendamos: ➡️En Apizaco, mejoran neumáticos la vista de banquetas
Sobre la avenida 16 de Septiembre y al oriente de la calle López Mateos lucen vistosas macetas en forma de tazas y canastas, productos del ingenio de apizaquenses que encontraron una solución inmediata para el problema de contaminación visual de los neumáticos abandonados en la calle.
COLUMPIOS
Sigue leyendo:➡️Capta CGE neumáticos para reciclaje
Un neumático viejo, 10 metros de lazo grueso y un árbol fuerte es lo único que necesitas para disfrutar de un columpio al aire libre.
Primero, asegúrate de que el neumático esté limpio y seco; luego, usa pintura de aceite para darle el diseño que desees.
Finalmente, haz los anclajes con un taladro y pasa un perno con ojo en cada uno de ellos, del que saldrá la cuerda en la cual irá suspendida el neumático. Una buena rama de árbol, una viga de metal o el techo de una habitación pueden ser algunas opciones.
Más información:➡️Taller de Servicio: Guía para comprar llantas
CAMA PARA TUS MASCOTAS
Tu perro merece una buena cama y el caucho es un material muy resistente para fabricarla de manera artesanal.
No dejes de leer:➡️Se convierte Libramiento Tlaxcala en un basurero
Para comenzar, lava bien el neumático, píntalo y corta con cuidado el diseño que mejor le quede a tu mascota.
Para el colchón, marca en tela la circunferencia exterior de la rueda, recorta dos círculos y cose por la orilla para luego rellenar con espuma. Introdúcelo en el neumático y espera que tu mascota disfrute de su nuevo lugar de descanso.
Infórmate:➡️Usarán residuos de llantas para pavimentar calles de Huamantla
RAZONES PARA REUSAR LOS NEUMÁTICOS
Para la fabricación de un neumático se utilizan 32 litros de petróleo, además de otros materiales como látex y azufre que van a dar a los humedales y terrenos fértiles cuando no se desechan correctamente.
Más información:➡️Recupera la CES llantas robadas, en Santa Cruz Tlaxcala
A medida que se desgasta el caucho por el movimiento del medio de transporte, se desprenden pequeños polímeros de plástico, los cuales acaban contaminando las vías fluviales.
Se estima que en México hay más de 300 millones de neumáticos desechados en terrenos abandonados, barrancas, humedales y basureros clandestinos, que bien podrían estar en centros de acopio dedicados al reciclado de materiales contaminantes.
Te recomendamos:➡️¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi auto?
28 por ciento de los desechos microplásticos que contaminan los océanos provienen de neumáticos
DATO:
Para la fabricación de un neumático se utilizan 32 litros de petróleo, además de otros materiales como látex y azufre que van a dar a los humedales y terrenos fértiles cuando no se desechan correctamente