Las tortillas azules, cotizadas en muchas partes del país por su peculiar sabor y presentación, son producto del maíz azul, una de las variedades más valoradas en Tlaxcala por sus múltiples beneficios a la salud.
Ante este panorama, algunas tortillerías caen en malas prácticas para vender más y mejor su producto, al grado de agregar colorante vegetal a la masa de maíz blanco y hacerla pasar por original, ya que este suele ser más caro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Cómo saber si alguna tortillería te ha vendido tortillas ‘pirata’? Una prueba muy fácil que puedes hacer es agregar jugo de limón directamente a la tortilla. Si esta cambia de color a un rosado oscuro, el producto está hecho con auténtico maíz azul; en cambio, si la superficie de la tortilla no cambia, te han dado “gato por liebre”.
Según datos de Fundación Tortilla, esta reacción química se debe a que los maíces azules tienen un pigmento natural que se llama antocianina, el cuales se activa al ácido del limón y se manifiesta en un cambio de color.
Beneficios del maíz azul
Te recomendamos:➡️ Conmemoran autoridades federales y estatales Día Nacional del Maíz
El maíz azul, de acuerdo con el Poder del Consumidor, contiene una gran cantidad de pigmentos antioxidantes y una calidad nutrimental mayor que otras variedades de maíz, como es el caso del maíz blanco.
Esta variedad se caracteriza por tener una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior al del maíz blanco.
Por otro lado, su nivel de fibra es más elevado que el de muchos otros cereales, contiene carbohidratos de fácil digestión y es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio, además contiene vitamina A, E, C, B1 y B3, y antioxidantes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A la usanza tradicional, el maíz azul también ha sido considerado un alimento antiinflamatorio, ya que protege contra la degeneración de los tejidos y ayuda a la buena circulación de la sangre, recomendado para personas que padecen problemas del corazón.