Comparecerá titular del Poder Judicial, ante el Congreso local

Advierten diputados supuestas malas determinaciones jurídicas tomadas por Fernando Bernal

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de julio de 2021

Aprueba Congreso comparecencia de forma privada del presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar. / Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Los integrantes de la LXIII legislatura aprobaron la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, y será de manera privada este 9 de julio, para que explique algunos señalamientos que se han hecho relacionados con su desempeño al frente del Poder Judicial.

En sesión extraordinaria, enlistaron hechos por los que tomaron la determinación, al referir que el titular de ese cuerpo colegiado supuestamente ha entorpecido los procedimientos y la ejecución de los actos soberanos del Congreso lo que ha generado incertidumbre e inestabilidad en las instituciones del estado.

De acuerdo con los argumentos, hicieron mención de un juicio de protección constitucional promovido el pasado 26 de marzo de 2021 por la ciudadana Juana Amalia Soriano, por la designación de magistrados integrantes del TSJE, el cual supuestamente fue radicado de manera improcedente.

Advirtieron que el acuerdo de radicación fue admitido de forma directa por el magistrado Fernando Bernal Salazar, con lo que suspendió todo acto emitido por el Gobernador del estado y del Congreso local.

Otro de los hechos señalados fue el trámite a la demanda promovida por Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando pretendía que se prolongara su nombramiento como autoridad procedimiento que está a cargo del Poder Legislativo.

También hicieron hincapié en la supuesta integración ilegal del Consejo de la Judicatura, debido a que el representante del Poder Ejecutivo, Leonel Ramírez Zamora, no cumplió con los requisitos de elegibilidad al momento de su designación.

Entre los puntos que también fueron criticados con relación al desempeñó del presidente del TSJE, fue la distribución del primer ajuste trimestral económico del actual ejercicio, así como la designación de Alejandro Pérez de la Vega, como juez temporal en el juzgado Civil del Distrito de Morelos en Tlaxco.

Las bases establecidas para la comparecencia señalan que el magistrado será informado de los motivos de la comparecencia y tendrá un plazo de hasta 20 minutos para poder explicar su actuación.

Además, deberá responder todas las interrogantes que planteen los legisladores, que así lo soliciten hasta por cinco minutos, quienes podrán formular sus preguntas de manera directa el compareciente debiendo contestar cada una de las interrogantes que le serán formuladas al realizar las intervenciones.

  • Los legisladores plantearon que con el primer ajuste trimestral económico contrataron un promedio de 120 personas, lo que supuestamente impacta negativamente en las finanzas del Poder Judicial.

No dejes de leer: