Comparten experiencias de integración curricular en UATx

Organizaron la conferencia “Integración curricular y praxis profesional: Reflexiones a partir de la experiencia en el sistema modular de la UAM-Xochimilco”

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 4 de junio de 2023

Robles Rendón describió la importancia de la revitalización que se está haciendo en la UATx. Foto: Cortesía | UATx

Como parte las acciones de la Jornada de Actualización Docente Ciclo Primavera 2023, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica y el Centro de Investigación Educativa (CIE), organizó la conferencia “Integración curricular y praxis profesional: Reflexiones a partir de la experiencia en el sistema modular de la UAM-Xochimilco”, a cargo de Mariana Robles Rendón, profesora investigadora de dicha casa de estudios, realizada en el Centro Cultural Universitario (CCU).

 

 

Al hacer uso de la voz, Margarita Martínez Gómez, secretaria académica, recalcó que, con estas actividades, se coadyuva a la reflexión que se está haciendo en la Autónoma de Tlaxcala para revitalizar el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), por lo que es importante escuchar a quienes han contribuido a la transformación de sus paradigmas educativos y aprender de esa experticia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, Mariela Jiménez Vásquez, secretaria académica del CIE, resaltó la trascendencia de la renovación de contenidos que incidan en la formación de los estudiantes, para hacer de ellos hombres y mujeres comprometidos con su entorno.

Más adelante, Robles Rendón describió la importancia de la revitalización que se está haciendo en la Autónoma de Tlaxcala sobre los planes y programas de estudio, trabajo que se verá reflejado a nivel nacional, por lo que dijo que los resultados serán sustanciales para la educación superior.

Explicó que, la integración curricular y la praxis profesional, se entrelazan para brindar un aprendizaje transformador, donde los principales elementos del sistema modular son: referencias teóricas, referencias teórico-metodológicas y un problema social real, aunado a resaltar la estrategia colectiva y colaborativa para el aprendizaje y para la formación de nuevas habilidades, de tal forma que el educando sea capaz de generar modelos de intervención social al egresar de su licenciatura.

Entérate: ➡️ Discapacidad no limita a docentes tlaxcaltecas

Este evento, contó con la presencia de Edith Mendieta Mendieta, titular de la Unidad de Planes y Programas de Estudio de la Secretaría Académica, así como de investigadores y docentes de la UATx.

La conferencia “Integración curricular y praxis profesional: Reflexiones a partir de la experiencia en el sistema modular de la UAM-Xochimilco” estuvo a cargo de Mariana Robles.