La Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no está facultada para intervenir en la asignación de salarios al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes ocupan un cargo honorífico.
La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional, María Ana Bertha Mastranzo Corona, presidenta de esa Comisión, rehuyó a opinar sobre el tema y se dijo respetuosa de esa situación la argumentar que la CEDH es un órgano autónomo.
En entrevista, la parlamentaria local sostuvo que desconoce el tema de los sueldos de esos cuatro comisionados honoríficos y destacó que al interior de la Comisión que preside llevan a cabo trabajos encaminados a proteger los derechos humanos de los tlaxcaltecas.
Ese tema será valorado en otro momento y en otra Comisión, aquí nosotros no vemos los dineros, en esta comisión no vemos eso
, expresó.
Abundó que por tratarse de un tema financiero o de índole administrativo dicho análisis le corresponde a la misma CEDH.
Por eso no puedo opinar con relación a ese tema, nosotros estamos con trabajo a lo que se refiere de derechos humanos, las cuestiones administrativas lo resuelven ellos
, dijo.
CONTEXTO
- Pese a que la Constitución Política del Estado de Tlaxcala lo prohíbe, en 2019 los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH recibirán un salario. Y aunque Juan Pérez Santacruz, Hebert Romero Tlapapal, María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara, integrantes de ese cuerpo, tienen un cargo de carácter honorifico, este año recibirán una percepción mensual de 83 mil 822.65 pesos.
Te puede interesar: