Después de obtener el pase para la ExpoCiencias Nacional 2018, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al uno de diciembre en Morelia, Michoacán, Guillermo Carmona López, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 61, de Huamantla, se prepara para culminar el proyecto denominado “UnoDiMAGe”.
En entrevista, el alumno expresó que en el mes de mayo participó en la ExpoCiencias Tlaxcala 2018, con el proyecto que “consiste en un dispositivo que se acopla a los bastones para personas con discapacidad visual para mejorar la ubicación de objetos y evitar accidentes comunes”.
Con apoyo de la tecnología de un micro controlador programado en un lenguaje ensamblador, el alumno logró su pase al evento nacional, que reunirá a más de tres mil estudiantes de todos los niveles educativos del país.
Carmona López compartió que la preparación fue ardua, toda vez que tuvo que aprender diferentes lenguajes, comprender estructuras y datos sobre sensores que se emplean en este proyecto, así como diferentes herramientas.
Agregó que para enfocarse en las necesidades del proyecto hizo entrevistas a personas ciegas y realizó varios simulacros con el apoyo de sus compañeros, “les tapé los ojos, simulé las características de los objetos para probar qué tan eficientes eran los sensores, los cuales no son de uso industrial, por lo que tienen algunas fallas, pero cumplen, son excelentes y la reacción es muy buena”.
Compartió que su idea surgió a partir de ver a una persona de edad avanzada que se apoyaba de un perro lazarillo para trasladarse, y también por las estadísticas, ya que, con base en diversos estudios proporcionados por distintas fuentes, la “ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, y hay pocas posibilidades de obtener un empleo bien remunerado”.
FALTA MÁS DESARROLLO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por su parte, Luis Alejando Díaz Rodríguez, docente del Cbtis 61, mencionó que “el hecho de que chicos, como ‘Memo’, asistan a un nacional es muy importante, porque necesitamos cultivar el aprendizaje de las ciencias experimentales en el estado de Tlaxcala”.
Aseguró que en la entidad hay jóvenes que tienen mucha imaginación, ganas de prepararse y son muy aplicados, “pero en ciertas ocasiones no tienen la forma de poder irse desarrollando, entonces nuestra tarea como docentes es poder identificar ese tipo de situaciones en los chicos para impulsarlos y que lleguen a una competencia”.
Manifestó que con la llegada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a la entidad, espera que se pueda identificar a más jóvenes, “que tengamos apoyos para poder desarrollar más actividades de ciencia y tecnología”.
El estado de Tlaxcala tiene mucha gente capaz, y solo necesitamos un poquito más de apoyo para que las personas puedan salir adelante
Luis Alejandro Díaz / Profesor del Cbtis 61