El colorido, tradición y algarabía inundaron las instalaciones del Centro Expositor Adolfo López Mateos, donde es celebrada la edición XVII del Concurso Estatal de Camadas de Huehues en el Carnaval Tlaxcala 2024, en el que los integrantes de 26 grupos compiten por ganar el premio mayor de 16 mil pesos.
Ayer de manera formal arrancó en la entidad el certamen en el que también premiarán con 14 mil, 12 mil, 10 mil y ocho mil pesos a quienes queden en el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Los danzantes participantes harán gala de sus habilidades artísticas y dancísticas, en aras de demostrar que son las mejores al representar una de las expresiones culturales más importantes de su región y de Tlaxcala. La pista del Domo Blanco es la única destinada para el concurso; no obstante, hay otras tres pistas en las que también hay presentación de camadas de huehues, para el disfrute de los visitantes.
Las actuaciones iniciaron ayer a partir de las 14:00 horas con la camada de San José Atotonilco, de Tlaxco; Míster Genio, de Panotla; Cantorespa Juvenil, de San Tadeo Huiloapan; Camada Grande de San Rafael Tepatlaxco; Chiautempan, de Chiautempan, y Primera Tepeyanco, de Tepeyanco.
Más detalles: ➡️ Capitanes de camadas gastan hasta 400 mil pesos cada año por su pasión al carnaval
Las presentaciones continúan hoy y mañana domingo, día en que terminará el certamen, en un horario de 10:00 horas a 20:00 horas, con la presentación de 10 agrupaciones por día.
ASPECTOS A CALIFICAR EN EL CONCURSO ESTATAL
El jurado encargado de definir qué camada será la ganadora está integrado por Marisol Montiel Barrientos, aficionada al carnaval desde niña y danzante; María de Lourdes Moreno Reyes, maestra de danza folclórica desde hace 25 años y con 15 años de experiencia como coreógrafa y bailarina de carnaval y Margarita Chimal Aguilar, maestra de San Juan Totolac.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los aspectos a calificar son puntualidad; uso del vestuario tradicional, acorde a la región que representan; originalidad y estilo propio de la danza, según su demarcación de origen y las evoluciones coreográficas tradicionales del carnaval de Tlaxcala.
Asimismo, el jurado evaluará que la música sea tradicional y correspondiente a la región de origen de los danzantes, además de valorar la proyección y la alegría de los huehues participantes. Cabe destacar que las camadas tienen que estar integradas por un mínimo de 20 parejas.