Robots creados por alumnos de nivel medio superior y superior participaron en la octava edición del Torneo de Robótica Isebots, organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), evento que permitió a los participantes llevar a la práctica sus conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas.
La sede de la competencia fue en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, ubicada en San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco, donde los estudiantes compitieron en las categorías amateur de seguidor de línea, minisumo RC (Radio Control) y soccer con la finalidad de ganar uno de los primeros lugares y recibir una de las cinco acreditaciones otorgadas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al respecto, Juan Nicolás Coca Ortiz, responsable asesor del Club de Robótica de la UATx y uno de los coordinadores de Isebots, indicó que el evento impulsa el talento en programación de jóvenes que asisten a instituciones educativas de la entidad y otros estados.
Explicó que el torneo otorgó acreditaciones para participar en eventos de robótica efectuados a nivel nacional e internacional, este año otorgaron pases a Ecuador y Colombia, el cual cubre el costo de inscripción a los eventos, así que su acceso es gratuito.
No dejes de leer:➡️[Video] Memoria de papel | Creación de la UATx, parteaguas educativo
Comentó que dichas acreditaciones son otorgadas para los tres primeros lugares de cada categoría, así que dieron tres acreditaciones internacionales y dos nacionales.
El torneo registró alrededor de 40 competidores provenientes del Instituto Tecnológico de Apizaco, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Tecnológico de Tlaxco, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel 25 de Cuahuixmatlac, en Chiautempan; del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, en el Estado de México; así como los anfitriones de la Autónoma de Tlaxcala.
Los anfitriones participaron con 20 equipos en las tres categorías, quienes integran el Club de Robótica que registra a estudiantes desde el primer semestre con nulos o pocos conocimientos en programación.
El evento otorgó medallas, trofeos y premios en especie a los tres ganadores de las categorías. Los triunfadores en la categoría soccer RC fueron: el primer lugar para el equipo Isebots UATx, segundo sitio para Uttronix UTT y tercer puesto para Cecyte plantel 24.
Te recomendamos:➡️Transita UATx hacia la excelencia: Rector
En seguidores de línea el campeón fue Isebots UATx, el segundo y tercer lugar se lo adjudicó Bulltec ITA.
En minisumo RC los tres primeros lugares fueron para: Bulltec ITA, Uttronix UTT e Isebots UATx.
CARACTERÍSTICAS DEL ROBOT
El asesor del Club de Robótica en la Facultad comentó que los estudiantes participantes deben cumplir con especificaciones para poder competir en las categorías del torneo.
En los seguidores de línea el robot debe cumplir con las medidas máximas de 20 centímetros de ancho por 25 centímetros de largo, seis sensores para detectar la ruta y un máximo de 11.1 voltios para alimentar su circuito.
Continúa leyendo:➡️UATx, depositaria de sabiduría: Rector
La finalidad de la categoría es que el robot recorra un circuito sin perderse y en el menor tiempo posible. En la vida real el uso que tienen son en los almacenes empresariales para trasladar paquetes.
En la categoría minisumo RC el robot debe medir 10 por 10 centímetros, no permiten el uso de metal y un peso máximo de 350 gramos. La competencia consistió en dos robots en un dojo simulando el arte marcial de sumo de Japón y gana el primero en sacar del área a su contrincante.
En soccer los robots tienen dimensiones de 15 por 15 centímetros como máximo y un peso no mayor de 500 gramos, la competencia son los tiempos de 45 segundos y gana el que meta más goles.