A pesar de que Tlaxcala permanece en semáforo epidemiológico verde por Covid-19 desde enero y febrero, las familias tlaxcaltecas afirmaron que es complicado registrar mejores condiciones económicas porque los precios del gas, gasolina y productos básicos tienden al alza, situación que desajusta la atención de las necesidades básicas.
En enero fue aplicado el incremento de 22 % al salario mínimo de los trabajadores, pero la inflación que viene arrastrándose desde diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, complica que las familias sientan una recuperación económica, por los incrementos en productos diversos.
Lee también: ➡️ Favorable febrero en generación de empleo: IMSS
Tan solo con la compra de gas, el tanque está muy caro, no se ve el famoso subsidio. Y los alimentos cambian de precio, generalmente suben, ahora con la Cuaresma los pescados y mariscos están muy caros, consideró Rafael N., padre de familia.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en Tlaxcala la mitad de la población tlaxcalteca que tiene un empleo, registra ingreso salarial inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, lo que les complica cubrir gastos básicos de comida, despensa, transporte, gas y luz con lo que ganan.
No te pierdas: ➡️Sobrevive altruismo en tiempos de Covid: Cruz Roja Tlaxcala
Señaló que el 50.7 % de la población con un empleo está en pobreza laboral, pues su ingreso es menor al costo para sobrevivir. En sus estadísticas del tercer trimestre del 2021, el Coneval precisó que el estado reportó 51.5 % de pobreza laboral y para el cuarto trimestre 50.7 %, lo que representa que la mitad de gente con remuneración gana menos de lo que cuesta la canasta alimentaria, sumado al aumento de los productos, mercancías, combustibles y la emergencia sanitaria de Covid-19.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó que las familias no han recuperado el nivel de ingresos que tenían previo a la pandemia, pese a las mejores condiciones del crecimiento de la economía mexicana en 2021.
No dejes de leer: ➡️ En peligro de desaparecer aerófonos en Ixtacuixtla; anuncian la pasión y muerte de Cristo
Incluso, en el tercer trimestre del año pasado, el ingreso real de los hogares mexicanos, medido a través del índice del PIB per cápita, se quedó 6.7 puntos debajo del registro trimestral previo a la declaración de la pandemia.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ya había explicado que la caída de la actividad económica que trajo consigo la pandemia impactó negativamente en los hogares, entre otros factores, al disminuir el empleo y los ingresos laborales.
Más información: ➡️ Víctor Aguilar, un tlaxcalteca en Tesla
Por su lado, los comercios incrementan los costos de los productos básicos, derivado de los problemas en la producción, traslado de mercancías y condiciones climáticas, lo que abona a los ajustes para atender las necesidades básicas de las familias.
- La tasa crítica en materia de ingresos y horas de trabajo en Tlaxcala, según Inegi es de 37.2 %, mientras que el 50.7 % de la población con un empleo está en pobreza laboral
Te puede interesar: ➡️Llama Obispo a ser positivos para superar la adversidad
No dejes de leer ⬇️