Tlaxcala está dentro del grupo de las cinco entidades en la República con mayor proporción de población y de personas por debajo de la línea de pobreza por ingreso, lo que les complica acceder a un crédito de vivienda.
El motivo son los bajos niveles de ingreso –menos de cinco salarios mínimos- y las deficiencias estructurales del sistema de apoyos públicos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) .
El Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 establece que los créditos de vivienda que ofrece el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado son inaccesibles para empleados de bajo salario.
Aproximadamente 73.6 millones de mexicanos se encuentra prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda, al no percibir ingresos por hogar equivalente a cinco salarios mínimos, cita el documento.
Durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Infonavit tuvo como meta formalizar 797 créditos para personas con el nivel más bajo de ingreso, pero la superó al concretar mil seis. Para el primer año de la administración federal, el Infonavit canalizará a Tlaxcala más de dos mil 700 créditos de vivienda.
De acuerdo con el Plan de Labores y Financiamiento 2019, Tlaxcala tiene una meta de 910 préstamos para quienes ganan 2.60 salarios mínimos.
De hecho, el director general del Infonavit, el tlaxcalteca Carlos Martínez Velázquez, manifestó que para este año la meta es de 550 mil créditos de vivienda en México, que fue la que dejó la anterior administración y no será incrementada.
Recalcó que el Infonavit aumentará el monto máximo de créditos a los trabajadores que ganan uno y 2.8 salarios mínimos. El que recibe 2.9 salarios hacia arriba recibirá el mismo monto que el año pasado.
Aclaró que la tasa de interés no aumentará este año. Al final estamos dando una tasa promedio de 9 % que es muy competitiva, aunque la tasa objetiva sea de 12 %, la gente que gana 2.6 salarios mínimos está recibiendo una tasa de 9.70 %..
El pasado seis de febrero, Carlos Martínez anunció el programa de responsabilidad compartida, que respaldará en una primera etapa a 194 mil 875 derechohabientes cuyos créditos estén en veces salarios mínimos.
Explicó que al pasar los créditos a pesos los trabajadores obtendrán beneficios como descuentos en su saldo, apoyos en los pagos, mensualidades fijas, no habrá incrementos anuales y tendrán mayor claridad sobre el monto que deberán pagar.
- 2,737 Créditos, meta 2019
- 910 Para salarios de hasta 2.60
- 780 Para salarios de 2,61 a4.00
- 279 Para salarios de 4.01 a 5.00
Continúa leyendo: