El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona, señaló que hay dificultades entre los institutos políticos para cumplir con la paridad de género, pues es difícil conseguir a mujeres que aspiren a puestos de elección popular.
En entrevista vía telefónica, sostuvo que además de la apatía social, hay un trabajo enorme en torno al cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el cumplimiento de la paridad y los derechos políticos electorales de las mujeres.
"No es nada fácil invitar y tratar de convencer a las mujeres para que participen en el proceso electoral; lamentablemente en tiempos anteriores reclamaban sus derechos políticos y hoy la ley obliga a los partidos políticos cumplir con la paridad", sentenció.
Es más, puntualizó que no es un tema privativo de MC, "pues en la última elección a gobernador, el partido que quedó en segundo lugar de la elección no completó su 100 % de candidaturas a las presidencias municipales, eso es un antecedente".
- También es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3 % de su gasto ordinario para capacitar a mujeres.
Continúa leyendo: