Ante el aval en comisiones de la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Carlos Tamayo Chavero, aseveró que de aprobarse complicaría las actividades productivas de las empresas, tanto en el tema de costos económicos y tiempos.
El pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones del Partido Acción Nacional, la reforma a la fracción IV del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para determinar que se reduzcan las horas laborales a la semana y dos días de descanso obligatorio, una vez que sea aprobada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La iniciativa
La iniciativa deberá ser ratificada en pleno en los siguientes días. De hecho, para reducir las horas laborales y autorizar dos días de descanso la iniciativa de ley no será discutida en este periodo ordinario de sesiones, por lo que será hasta septiembre, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
Te recomendamos: ➡️ AMLO trata con empresarios de Nuevo León escasez de agua e inseguridad
Un día de descanso a la semana, dice la ley
En la actualidad la ley establece que por cada seis días de trabajo el trabajador disfrute de un día de descaso.
Entrevistado al respecto, el dirigen de la Canacintra en el estado, opinó que la iniciativa privada debe participar y ser escuchada para que los legisladores hagan leyes más justas.
“La reforma de las horas laborales de 48 a 40 nos preocupa, nosotros quisiéramos que nos tomaran en cuenta para poder tener réplica, participación para que se hagan leyes más justas. Que nos ayuden no solo a un sector, sino que todos los involucrados se vean beneficiados”.
Entérate: ➡️ Solvento: capital para transportistas
Carlos Tamayo adelantó que la Canacintra hará un posicionamiento nacional sobre la reforma de reducción tanto de horas laborales como de días de descaso. En estos días, observarán el desarrollo del tema. “Que en el Congreso escuchen otras voces para que no haya decisiones unilaterales o que afecten solo a un sector”.
Opinó que las empresas afiliadas a Canacintra del ramo automotriz tienen un panorama positivo para este año, lo que abonará al desarrollo económico y a la creación de nuevas fuentes laborales.
40 horas laboradas a la semana, es la propuesta de reforma; 48 horas laboradas a la semana es la medida vigente