A pesar de las altas temperaturas y la demora por la presencia de lluvia de temporada, Tlaxcala no registra casos graves de enfermedades diarreicas Agudas (EDA), confirmó la Secretaría de Salud (Sesa) federal.
Justificó que de acuerdo con los reportes de las últimas cinco semanas, la entidad no presenta aumento en la atención de pacientes, de tal manera que hasta el momento la tendencia está dentro de lo esperado este año.
Especificó que las notificaciones de EDA son amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, infecciones intestinales por otros organismos, intoxicación alimentaria, para tifoidea, salmonella y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.
La institución no descartó que más adelante los casos incrementen en menores y en población adulta, por lo cual deben acudir a la brevedad a los centros de salud para su atención.
Indicó que el comportamiento de EDA en menores de edad también se encuentra sin problema en Tlaxcala, por lo cual pidió a las familias no bajar la guardia en la higiene de lavado de manos antes de ingerir alimentos y en la preparación de éstos.
Recomendó tener más precaución con los alimentos que se consumen fuera del hogar, pues al no estar refrigerados tienen más posibilidades de descomponerse y por tanto provocar malestar estomacal.
“Para evitar enfermedades diarreicas y cólera durante la temporada de calor, es importante realizar las medidas adecuadas y necesarias al momento de manejar, preparar y consumir alimentos y bebidas”, citó textualmente en su sitio de internet.
La Sesa recordó que la diarrea es la deposición, tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas. La enfermedad puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos
Mientras que el cólera es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae, que se adquiere por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo. Se presenta en personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito que puede llegar a la deshidratación.
Higiene de los alimentos
- Lavar correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.
- Desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.
- Lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinféctalas con cloro o plata coloidal; lavar carnes y vísceras (interna y externamente), antes de su preparación.
Te puede interesar: