Las infecciones intestinales entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala reportan un comportamiento estable, por lo cual no hay riesgos mayores ante los cambios de temperatura.
Al confirmar lo anterior, el coordinador de Epidemiología del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar número 8, Edgar Jiménez Lezama, especificó que en toda la delegación registran entre 200 y 300 casos semanales, rango que está dentro de lo proyectado.
Explicó que cada año el IMSS en el estado realiza estimaciones para ubicar el comportamiento de las infecciones, por lo cual no registran incremento de este padecimiento pese a las altas temperaturas.
Comentó: “Durante las 10 semanas hemos registrado casos dentro de lo esperado a pesar de que la semana pasada hubo incremento de temperatura, la gente sabe que debe acudir a consulta, además nuestro personal está capacitado para la atención médica”.
Argumentó que entregan permanentemente a su población derechohabiente los sobres de vida suero oral, además de que les acercan información para prevenir las infecciones intestinales con medidas de higiene y consultas preventivas.
Por lo anterior, pidió reforzar las acciones de limpieza en la preparación de alimentos, desinfectar verduras, lavarse correctamente las manos, consumir abundantes líquidos y cocer perfectamente los alimentos.
Apuntó que las altas temperaturas, la no refrigeración de los alimentos, la falta de cocción de las carnes y el manejo de las verduras y agua sin los cuidados de higiene y desinfección, traen como consecuencia enfermedades gastrointestinales.
Sugirió adquirir solamente los alimentos que van a consumir, de lo contrario entran en un proceso de descomposición que afecta al organismo.
Jiménez Lezama recomendó a quien presente cuadros diarreicos severos no autorecetarse y acudir al médico para que les indique el tratamiento adecuado.
Refirió que los grupos más vulnerables son los niños y adultos mayores, a quienes se les debe cuidar que no tengan un proceso de deshidratación.
Finalmente, recomendó a la población en general evitar el consumo de alimentos que se venden en la calle, pues están expuestos al polvo y a los rayos de sol.
PARA SABER
Las altas temperaturas, la no refrigeración de los alimentos, la falta de cocción de las carnes y el manejo de las verduras y agua sin los cuidados de higiene y desinfección, traen como consecuencia enfermedades gastrointestinales.
NO TE LO PIERDAS