El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el gobierno federal comprará la cosecha de los agricultores tlaxcaltecas, priorizando la adquisición a pequeños productores.
Por ello, exhortó a los hombres del campo a sembrar en este ciclo primavera-verano, pues habrá precio de garantía para las cosechas.
El jefe del Ejecutivo federal, estimó que será entre cinco mil 600 y seis mil 600 pesos el monto por tonelada de maíz nativo, así como de 14 mil 500 pesos la de frijol que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pagará por la cosecha de temporal de los tlaxcaltecas.
Al concluir la conferencia de prensa de este lunes, anunció que primero respaldará a los que producen maíz, frijol, arroz y leche, a fin de disminuir el tonelaje de importación.
Resaltó que en el centro del país, los campesinos suelen trabajar desde las primeras horas del día y hasta que se oculta el sol, solo que sus cosechas eran mal pagadas.
Además, dijo que los apoyos al campo llegaban tarde y otras veces se entregaban a líderes campesinos que se quedaban con ellos.
Afirmó que para este año, todo eso se acabó y que el incentivo para más de 40 mil pequeños productores y ejidatarios será al momento de sembrar y después en la cosecha.
Ofreció que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, podrán inscribirse en breve todos los productores, excepto los que tienen más de 20 hectáreas.
Aclaró que en entidades como Puebla y Tlaxcala, los campesinos serán impulsados de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas
“Todos los campesinos de Tlaxcala van a recibir apoyo económico para sembrar pues, aunque tienen pocos espacios, son de los más trabajadores del país”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
TE RECOMENDAMOS