La pandemia por Covid-19 agudizó la brecha de género, pero también la violencia que sufren las personas de la comunidad LGBTTTIQ, señalaron Amanda Escarlet Montiel Torres y Diana Carolina Valladares Sánchez, psicólogas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Lo anterior lo externaron durante su participación en la ponencia titulada “La doble discriminación en pandemia: la violencia de géneros-comunidad LGBTTTIQ”, la cual formó parte de la quinta mesa de trabajo titulada “Violencia de género” que integró el programa de actividades del IV Congreso de estudios multidisciplinarios de género que realizó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). En la charla, Montiel Torres aseveró que se debe romper el pensamiento de que solo existe hombre y mujer, dejar de excluir a otras identidades y entender que mediante el lenguaje se construyen realidades.
Dijo que el encasillado de masculino y femenino se denomina como sexualidad periférica, a partir de esa transgresión a la normalidad surge la violencia de juicio que implica las racionalizaciones y justificaciones ante actos negativos y discriminatorios hacia las disidencias.
Mencionó que esas violencias se fundamentan en la ignorancia, generalización y estereotipos, por ello se debe tomar en cuenta que siempre ha existido la tendencia del castigo social, estigma, rechazo y discriminación, aspectos que personas de la diversidad tiene que pagar para vivir libremente.
Agregó que el riesgo psicosocial y vulnerabilidad son mayores cuando se agregan aspectos de identidad, género, situación socio-económica, los requerimientos especializados en cuanto a salud y cuidados.
- Diana Valladares dijo que para evitar esta violencia se deben defender e implementar adecuadamente los derechos humanos, fomentar el autocuidado, trabajar en los prejuicios.
Continúa leyendo: