Para lograr el desarrollo integral de la población tlaxcalteca, pero sobre todo de aquella con enfermedades crónico-degenerativas, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros mantiene en operación óptima las “Unidades de Bienestar para tu Salud y Tu Nutrición” instaladas en 2022.
La tarde de este martes, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y parte del gabinete legal visitaron, primeramente, la unidad de salud y, posteriormente, la de nutrición, ubicadas en Ixtacuixtla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el primer sitio informaron que en Tlaxcala son 11 unidades de salud, pero en San Felipe tienen más de 16 mil afiliados cuya condición es de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o que no cuentan con seguridad social.
Ahí, los pacientes acceden a consultas médicas, pueden obtener cuatro medicamentos de patentes -de manera mensual- y pruebas de laboratorio: antígeno prostático, prueba de hemoglobina glicosilada y papanicolaou, así como examen general de orina y química sanguínea.
Ahí, también ofrecen 20 consultas de optometría al día, 18 dentales y 75 consultas médicas, pues está equipada con tres consultorios médicos para agilizar la atención ciudadana.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala, serán rehabilitadas 50 unidades médicas
Las tarjetas distribuidas son por miembro de familia, sin límite de edad, además, los beneficiarios tienen derecho a dos pares de lentes al año, cuatro estudios de laboratorio anuales y consultas ilimitadas.
Señalaron que las Unidades tienen el carácter de preventivas, pues buscan generar una cultura de cuidado entre la población, además, no atienden emergencias, aunque han logrado descongestionar la demanda de servicios en la Secretaría de Salud.
Para el caso de la “Unidades de Bienestar para tu Nutrición” cuentan con un comedor comunitario y tienda de abasto, donde la población en situación de vulnerabilidad puede comer sanamente.
Te puede interesar: ➡️ Apertura Gobernadora clínica del Bienestar en Huamantla
Con las tarjetas, las mujeres beneficiarias pueden adquirir productos de la canasta básica o alimentos preparados y mensualmente reciben un depósito de mil pesos.
A través de las unidades brindan comidas mensuales, prioritariamente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, madres solteras, personas con discapacidad y población indígena, quienes reciben orientación de nutriólogos para mejorar sus hábitos alimenticios.
La parte dental tiene equipos de última generación, pues cuentan con aparatos de rayos X, así como una cámara intraoral.