La cultura de la donación de órganos en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra avances en los últimos años, pues han beneficiado a más de 20 pacientes con las disposiciones conseguidas, puntualizó el coordinador médico de cirugía general, Víctor Hugo Pedraza Hernández.
Desde 2016, el nosocomio tiene la Licencia para Disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de procuración de órganos y tejidos de trasplante de riñón.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el también especialista en trasplante de riñón, precisó que fueron familiares de siete pacientes, diagnosticados con muerte cerebral, los que accedieron a la donación.
Víctor Hugo Pedraza informó que en 2017, consiguieron donaciones de riñones, córneas y músculo esquelético, fueron canalizados a pacientes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México y de Puebla, respectivamente.
Detalló que en 2018 tuvieron cuatro donaciones de córneas, de pacientes que tenían 71, 82 y 83 años de edad. Los órganos se pusieron a disposición de Puebla y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Indicó que en el primer semestre de 2019, el ISSSTE logró donación de córneas y músculo esquelético. “El primer hospital al que debemos poner a disposición los órganos es Puebla, si no tiene receptores los manda al 20 de Noviembre, en caso de que tampoco tenga receptores los canaliza al Centro Nacional de Trasplantes, para cualquier institución de salud y parte del país”.
DONACIÓN MULTIORGÁNICA
Asimismo, expuso que hace dos meses un paciente que tuvieron internado en el Hospital General registró trauma craneoencefálico, lo canalizaron a Puebla y ahí los familiares aceptaron ceder corazón, riñones, hígado y córneas.
“Fue donación multiorgánica, fuimos el vínculo para la donación y nos hicieron los agradecimientos de ley, porque fue nuestro paciente”.
Luego, dijo que los 20 beneficiados son derechohabientes del ISSSTE y de varios estados, incluyendo Tlaxcala.
Pedraza Hernández reconoció que a pesar de las campañas para impulsar la donación de órganos, todavía es difícil concientizar a los familiares, pero al final el objetivo es salvar vidas de gente que busca una oportunidad de sobrevivencia.
Finalmente, comentó que en el nosocomio realizan pláticas para abordar la importancia de ceder vida. “Tenemos que seguir haciendo conciencia en la cultura de la donación”.
- 7 donaciones suma el ISSSTE del 2017 al segundo semestre del 2019
EL DATO
- 2 de Julio de 2016, fue cuando el ISSSTE logró la licencia para Disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de procuración de órganos y tejidos de trasplante de riñón.
Te puede interesar: