Tras recibir la asesoría pertinente durante el 2023 los tlaxcaltecas lograron recuperar un monto total de 25 millones 67 mil pesos, que correspondió a dinero de cargos no reconocidos en sus tarjetas de débito y crédito, consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no aprobadas en el sector de bancos, problemas constantes que afectan a los usuarios.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció el incremento del interés de los tlaxcaltecas por buscar ayuda para solucionar cargos indebidos en las tarjetas, transferencias no concretadas, el reporte de crédito especial, entre otras diversas dificultades que dañan su patrimonio económico.
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De hecho, la Condusef reportó 13 mil 42 acciones atendidas de parte de usuarios de los diferentes municipios, lo que representó un incremento de 40 % comparado con 2022. Al respecto, la titular de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez, señaló que el monto recuperado el año pasado significó un incremento de 56 % con respecto a lo recuperado en 2022.
Sobre las reclamaciones de las sociedades de información crediticia, expuso que las causas más reclamadas fueron actualización de historial crediticio no realizado, eliminación de historial no hecho y crédito no reconocido en el historial.
Abundó que en el sector de seguros, las principales incidencias fueron negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con la reparación del bien afectado, tiempo que tardan las aseguradoras en la reparación del daño y solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida por las instituciones aseguradoras.
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Detalló que en las Afore, las dos causas más reclamadas fueron la unificación de cuentas no atendidas o concluidas y la separación de cuentas inconclusas.
Posteriormente, la responsable de la Condusef en Tlaxcala refirió que las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
Asimismo, se abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores de tarjetas utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como pueden ser: número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.
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Dijo que la institución bancaria también estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.
Aclaró que las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó.
Finalmente, Marisol Núñez opinó que en Tlaxcala los usuarios de servicios financieros se acercan con mayor frecuencia a la Condusef al ver que sí les ayudan a solucionar sus problemas.
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- 25 millones de pesos, recuperados por montos no reconocidos de usuarios de servicios financieros.