Tras varias negociaciones, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steieset) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llegaron al acuerdo de incrementar el 3.35 % directo al salario y el 1 % en prestaciones contenidas en el contrato colectivo, lo que evitó la huelga en la casa de estudios.
Por lo tanto, el rector Luis González Placencia y el secretario general del Steieset, Enrique Méndez Catalán, firmaron el contrato colectivo de trabajo poco antes del mediodía de este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la Loma Xicohténcatl, en Tlaxcala.
Al respecto, González Placencia refirió que lograron los incrementos en una negociación que llegó en buenos términos a pesar de las tensiones generadas en días pasados y recordó la marcha que hicieron los agremiados al sindicato.
Expresó que con la manifestación hicieron uso de sus derechos, por lo que la universidad ha respetado la situación y agradeció al sindicato la muestra de institucionalidad, pues priorizan a la institución educativa.
Dijo que con el acuerdo beneficiaron a los estudiantes, pues las actividades académicas continuarán de manera normal y quedó disipado el estallamiento a huelga.
EL ACUERDO
Respecto a la determinación del 3.35 %, refirió que los integrantes del sindicato están su derecho de solicitar un aumento mayor y aunque les gustaría aceptarlo, la obligación del rector y la universidad es que los incrementos no pongan en riesgo la viabilidad de la UATx en el futuro, lo cual ha sido el argumento principal.
“El techo financiero que se nos propuso fue del 3 %, de ahí en adelante es responsabilidad de cada universidad ofrecer un poco más, algunas están por arriba, pero son instituciones que tienen presupuestos mayores”, explicó.
Por otro lado, Enrique Méndez Catalán, secretario general del Steieset, mencionó que la negociación fue larga porque los ofrecimientos de la UATx no satisfacían las demandas de los trabajadores, pero mantuvieron abiertas las mesas de diálogo para llegar un acuerdo, de ahí que pudieron firmar el contrato colectivo.
- Fueron beneficiados 554 trabajadores que conforman la base del Steieset.
Continúa leyendo: