Con baja afluencia arranca Buen Fin en Tlaxcala

Autoridades del sector económico y cámaras empresariales estiman incremento de ventas del 5 % respecto a la edición 2017

Moisés MORALES

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Pantallas, motocicletas, lavadoras, estufas, ropa, calzado y celulares son los principales artículos que en las primeras horas del Buen Fin 2018 han sido adquiridos por los consumidores tlaxcaltecas.

A diferencia de otras ciudades, en la entidad el llamado “fin de semana más barato del año” arrancó con baja afluencia en las diferentes tiendas departamentales participantes con descuentos del 10 y hasta el 40 %; no obstante, se espera que los días sábado y domingo la participación sea mucho mayor.

Al dar la mañana de este viernes el banderazo del Buen Fin, a desarrollarse del 16 al 19 de noviembre, autoridades del sector económico y cámaras empresariales estimaron un incremento de ventas del 5 % y de 7 % de derrama económica respecto a la edición 2017 que alcanzó los 241 millones de pesos.

Para 2018 participan siete mil 600 comercios de giros como: tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de electrodomésticos, cómputo y celulares, vinos y licores, materiales para la construcción y decoración de interiores, farmacias, restaurantes, florerías, ferreterías y tlapalerías, pastelerías y agencias de autos, entre muchos más.

El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, manifestó que existen las garantías y certeza para que los usuarios adquieran productos y servicios con costos accesibles y ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

El servidor público destacó los incentivos que otorgará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los contribuyentes que participen en el Buen Fin con pagos de forma electrónica, los cuales van de los 250 y hasta los 10 mil pesos.

Por su lado, la Procuraduría Federal del Consumidor, Galdina Edith Padilla Bañuelos, refirió que la dependencia a su cargo dispondrá durante los cuatros días de un operativo especial que proteja y defienda los derechos de los consumidores.

“Con módulos instalados en las principales tiendas, guardias en la Delegación Profeco y recorridos de brigadas itinerantes podremos resolver las quejas o denuncias que se presenten por parte de los consumidores… agradecemos la apertura de los proveedores, y y prestadores de servicio para que en caso de presentarse alguna situación lo resolvamos de manera inmediata y evitar el inicio de procedimientos administrativos”.

Consultados por El Sol de Tlaxcala, compradores que se dieron cita en el centro comercial Gran Patio desde muy temprano coincidieron que si bien no todos los productos tienen descuentos reales o son mínimos comparados con un día de venta normal, lo que durante el Buen Fin vale la pena ver es la variedad de productos y las facilidades de pago.