Pese a las bajas temperaturas registradas este lunes, miles de alumnos de educación básica regresaron a las aulas para retomar con el ciclo escolar 2022-2023. Portando chamarras, guantes y bufandas, la mayoría de alumnos ingresó puntual y sin contratiempo a las instituciones educativas.
En el primer día de clases del 2023, algunos centros educativos mantuvieron la aplicación de gel antibacterial, pero careció la instalación de filtros sanitarios, los cuales fueron suspendidos desde el inicio del año lectivo el pasado 29 de agosto de 2022, por no ser una estrategia eficaz para combatir el virus de Covid.
Entérate:➡️Prefieren tlaxcaltecas el horario de invierno
En un recorrido, este Diario constató que el ingreso en las secundarias fue a las 7:00 horas, cuando la temperatura registró alrededor de seis grados centígrados, de ahí que el uso de abrigo fue prácticamente en la totalidad de alumnos. Aunque en menor medida, algunos padres de familia llevaron a sus hijos a la entrada de la escuela, pero la mayoría llegó solo o acompañado por otros compañeros de clases.
Respecto a las primarias, que mantienen el horario de invierno, la entrada fue a las 8:30 horas y también portaron ropa abrigadora ante las condiciones climatológicas. En este nivel educativo, la presencia de padres de familia fue mayor y antes del ingreso de los infantes, algunos se despidieron con un beso y un abrazo, otros les dieron la bendición y unos brindaron recomendaciones para tener una buena jornada educativa.
En ambos niveles educativos, la mayoría acudió con el uniforme de gala, pues la falda y pantalón blanco fue evidente, solo unos pocos asistieron con la vestimenta deportiva. Además, no faltaron los alumnos que llegaron tarde a la escuela, cuando las puertas ya habían cerrado, de ahí que tuvieron que permanecer fuera hasta esperar el ingreso que fue después del homenaje, pero otros optaron por regresar a sus domicilios.
Más detalles:➡️Crudo invierno viven comunidades rurales
Tras concluir las tres semanas de vacaciones, del 19 de diciembre de 2022 al seis de enero de 2023, el regreso a clases transcurrió con normalidad y sin incidentes, reportó la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Para los docentes, este nueve de enero iniciaron la segunda semana de actividades, pues retornaron a las aulas desde el dos de enero para asistir al Taller Intensivo de formación continua, el cual es una preparación para la implementación de los planes y programas para la Nueva Escuela Mexicana que entrará el vigor el siguiente ciclo escolar.
RETRASAN INICIO DE CLASES
Te recomendamos:➡️Cítricos que crecen en invierno: ideales para reducir enfermedades respiratorias
Aunque el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública estableció el nueve de enero como el regreso a clases tras el primer periodo vacacional del ciclo 2022-2023, en Tlaxcala al menos tres escuelas retrasaron el inicio de actividades académicas, pues suspendieron clases por trabajos de rehabilitación.
La escuela primaria Amado Nervo, situada en la zona centro de Amaxac de Guerrero, suspendió clases este lunes debido a que continúan los trabajos de rehabilitación del piso en la institución educativa, trabajos que son realizados con recurso del programa federal “La escuela es nuestra”.
Los padres de familia fueron notificados mediante redes sociales para que no llevaran a sus hijos a la escuela y será hasta este 10 de enero que retomarán el ciclo escolar, evidenciaron a este Diario.
Lee también:➡️Domingo, el último cambio de horario vigente desde 1996
Pese al aviso, algunos progenitores llevaron a sus hijos a la escuela, pero fueron notificados en la entrada a la institución sobre la suspensión de clases.
Otra institución que no inició actividades fue la escuela primaria Emilio Carranza, situada en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el motivo fue la inhabilitación de los sanitarios, de ahí que los alumnos tuvieron que regresar a sus domicilios.
Según las versiones de los padres de familia, las clases podrían retomarlas una semana después, aunque otros revelaron que el miércoles reactivarán el ciclo escolar.
Te puede interesar:➡️Perciben bajos ahorros con el horario de verano
Hasta el cierre de edición, la tercera escuela que retrasó el inicio de clases fue el preescolar María Montesori, ubicado en La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac, debido a que las aulas no contaban con condiciones para brindar las clases, de ahí que será este 10 de enero que los alumnos deberán presentarse.
- 3 escuelas retrasaron el inicio de actividades académicas, pues suspendieron clases por trabajos de rehabilitación
- En educación básica, Tlaxcala registra a más de 272 mil estudiantes de preescolar, primaria o secundaria.
- 3 semanas de vacaciones, disfrutaron los alumnos de edicación básica, desde 19 de diciembre de 2022 al seis de enero de 2023.
LEE MÁS:⬇️