En una amena charla y con un lenguaje sencillo, María de Lourdes Arteaga Castañeda, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), motivó a estudiantes de secundaria y preparatoria para efectuar actividades científicas que pueden iniciar con la simple observación de animales del entorno social.
A la conferencia “¿Qué puedo saber observando a los animales?”, impartida en Teatro Universitario, asistieron escolares de la Secundaria Técnica número cuatro, ubicada en Chiautempan; así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Zacualpan, lo cual fue posible por la vinculación que efectúa la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la casa de estudios.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La investigadora compartió a los alumnos de secundaria y preparatoria, así como a los padres de familia, la experiencia de investigación al observar animales, lo cual permite identificar el comportamiento, los factores que modifican su desarrollo y los elementos que pueden derivar en problemáticas sociales para llegar a una solución.
La ponencia se basó en tres modelos animales: el conejo doméstico, el perro doméstico y el caballo, los cuales tienen diversos aportes en la investigación, impactan en el entorno social y fungen como un recurso de producción local.
Explicó que el conejo es un modelo muy utilizado en el laboratorio y en la UATx uno de los estudios realizados es sobre la comunicación química, que consiste en la comunicación mediante los olores, así que el mamífero es pionero en estos análisis desde los años 60. Actualmente, es empleado en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta para los diversos trabajos de investigación.
Continúa leyendo: ➡️ Promueven vocaciones humanísticas en la UATx
El segundo modelo animal que abordó fueron los perros domésticos, comentó que en colaboración de una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con proyectos para conocer la competencia entre hermanos lactantes, lo cual permitió describir el comportamiento entre los integrantes de la camada para obtener el alimento, que es la leche materna.
Puntualizó que la investigación surgió por el comportamiento de los gatos bebés que compiten por los pezones de la madre, incluso se lastiman para poder comer; mientras que en el resultado obtenido en el estudio de los perros es que no ocurre dicha competencia.
En segunda instancia, dijo que su investigación pretende comprender el comportamiento de perros callejeros y ferales(animales domesticados que retornaron al entorno silvestre), que implica un problema presente en diversas partes del estado y el país, pero en Tlaxcala tienen presencia en áreas naturales protegidas como la Malinche.
Entérate: ➡️ Inician en la UATx actividades de promoción científica para infantes
Respecto al caballo el tema fue enfocado en el rubro de bienestar animal, pues son empleados en prácticas reproductivas en no ranchos no son acordes con el hábitat natural.
Desarrollo un estudio para conocer si las yeguas que son apareadas con un macho que ella haya elegido quedan gestantes de un potrillo, el cuestionamiento surgió por una investigación publicado en Polonia que indica que las yeguas tienen la capacidad de elegir a su pareja, pero en los ranchos de equinos no le permiten elegir y las aparean con un ejemplar que le conviene al propietario, dijo.
Por lo tanto, reveló que han detectado que un alto porcentaje de yeguas saludables (sin problemas en ovarios) no queda gestante y podría deberse a la forma de apareamiento, lo cual es una afectación para los reproductores de caballos, así que al concluir su trabajo de investigación aportará propuestas para aumentar el índice de fertilidad que favorezca al bienestar animal y personas dedicadas a esta actividad productiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, indicó que la charla tuvo la intención de motivar a los estudiantes para continuar sus estudios, conozcan la labor y se interesen por la investigación científica porque en México hacen falta más profesionistas de este rubro.
La charla formó parte del programa Vocaciones Científicas de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UATx que tiene el objetivo de difundir la investigación que efectúan en la Autónoma de Tlaxcala.