Con chiquihuite en mano como si se tratara de un rito de pedimento de mano, alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en Santa Apolonia Teacalco, acompañados del director general del subsistema, Darwin Pérez y Pérez, acudieron a “pedir” de manera tradicional a la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, sea su madrina de generación.
A través de un video difundido en las redes sociales de la presidenta del SEDIF, la funcionaria reconoció la labor de los docentes por preservar este tipo de costumbres, pues eso habla que no solamente se centran en el plano académico, sino también en el cultural y humano.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el clip se observa a la comitiva de alumnos y docentes acudir a las oficinas del SEDIF para solicitar el “madrinazgo”, a lo que Espinosa de los Monteros Cuéllar accede, pues los estudiantes le señalaron que es una persona a la que admiran y de la cual han investigado.
En su momento, una de las alumnas explicó que acudían en representación de los estudiantes de las carreras de Seguridad e higiene, Mantenimiento de sistemas automáticos, Electricidad y Contabilidad para solicitarle ser la madrina de su generación.
Continúa leyendo: ➡️ Revoluciona SEDIF en la asistencia social: Mariana Espinosa
Más adelante, otro de los estudiantes refirió que acudían “de manera formal a que sea madrina de nuestra generación 2021-2024, porque es una mujer orgullosa de ser mexicana, tlaxcalteca y promotora de la cultura de Tlaxcala”.
En su momento, el director general resaltó que este municipio tiene costumbres muy arraigadas y ésta es una de ellas, de ahí que para hacer una petición de este tipo debe ir acompañada de la entrega de un chiquihuite, lo cual fue materializado por los estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Espinosa de los Monteros Cuéllar agradeció el presente y aseguró que no había necesidad de entregárselo, pues con el simple hecho de presentarse y solicitárselo ella hubiera accedido gustosa a ser la madrina de su generación.
Es un honor para mí ser su madrina, les agradezco haber pensado en mí, quien lo haya hecho, y a todos los que me eligieron. Yo voy a estar ahí para ustedes como su madrina o como amiga para cuando me necesiten”, finalizó.
Entérate: ➡️ Tlaxcala es referente de organización entre los sistemas DIF del país, asegura Mariana Espinosa durante su segundo informe
El pedimento para amadrinar o apadrinar es un rito ancestral de origen náhuatl, el cual consiste en que quienes piden ese favor entreguen presentes a la persona o personas que decidieron sea su madrina o padrino.